Por: Redacción

La Diputación Permanente de la ALDF aprobó un punto de acuerdo por el cual se
exhorta a la secretaria de gobierno, Patricia Mercado, al subsecretario del sistema penitenciario, Hazael Ruiz, y a la directora general de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore, frenar de manera inmediata el hostigamiento en contra del personal de las diferentes Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley de la Ciudad de México.

Al presentar la propuesta, la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, consideró que el hostigamiento laboral fue puesto en práctica por la funcionaria Elisa Lavore Fanjul, en cuya gestión se han despedido a unos 40 funcionarios de los también llamados centros de tratamiento para menores en el primer semestre del año.

“Las acciones de remoción del personal de las diferentes comunidades han sido promovidas por la directora general de Tratamiento para Adolescentes, la maestra Elisa Lavore Fanjul, quien desde su llegada a la dirección de las comunidades en el mes de enero del presente año, el total de personas afectadas hasta el mes de junio ha sido de 40”, subrayó

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprovechó la tribuna de la Diputación Permanente de la Asamblea para señalar que la funcionaria ha incumplido su promesa de enviar a la ALDF un informe detallado sobre la situación en que se encuentran las seis comunidades para adolescentes en conflicto con la ley de la capital del país.

“En días pasados estuvo en comparecencia la directora Elisa Lavore y no ha llegado la información en los casi 15 días de la comparecencia”, afirmó la diputada Rebeca Peralta.

“El tipo de acoso presentado en estas Comunidades se asocia con el nivel vertical descendente y bajo la acción de remoción del personal sin justificación, acción que ha mermado el autoestima del mismo y a su vez consumido emocionalmente a la víctima, todo ello con miras a excluirla de la organización”, dijo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó a finales del año 2014 que cerca de 12 millones de personas a nivel mundial padecen hostigamiento laboral, agregó.

La empresa OCC Mundial, destinada a la publicación de ofertas laborales, realizó una encuesta sobre acoso laboral, la cual evidenció que el 44% de los profesionistas mexicanos han sido víctima de este tipo de acoso, porcentaje del cual la mitad son mujeres. Según la empresa, los altos mandos son los mayor propensos a realizar actos de acoso con un 45%, entre compañeros de trabajo un 32% y el 23% entre compañeros del área común laboral, agregó.