• Se han dispuesto medidas para que pacientes retomen sus chequeos y consultas en las UMF con seguridad y sin riesgo de contagiarse.

Por: Redacción/

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población mayor de 18 años de edad, en particular a personas con diabetes y factores de riesgo, a recibir la vacuna contra COVID-19 y asegurarse de contar con el esquema completo, ya que en caso de contraer el virus se reduce el riesgo de complicaciones y fallecimiento.

El doctor Juan Carlos Tomás López, Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, destacó que quienes viven con diabetes y están vacunados “tienen menor probabilidad de enfermar por el coronavirus y si llegan a infectarse, habitualmente tienen síntomas más leves”.

Enfatizó que en el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS uno de los mensajes clave es que ya sea con primera dosis o esquema completo, es importante continuar con las medidas de higiene y prevención como sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, uso de alcohol gel, ventilar espacios, evitar lugares cerrados y aglomeraciones.

Recomendó a pacientes que viven con diabetes mantener un estilo de vida saludable, dieta balanceada, actividad física regular, apego al tratamiento que su médico familiar le indique, acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para el chequeo anual PrevenIMSS.

Indicó que una persona que vive con diabetes, ante síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, alteraciones de la vista, molestias para orinar o ganas de hacerlo frecuentemente, deben acudir con su médico familiar para valorar si se trata de algún descontrol en el nivel de glucosa.

El coordinador de Programas Médicos afirmó que es seguro ir a las UMF a sus consultas de seguimiento, recordó que desde el inicio de la pandemia se colocaron filtros en las entradas de estas unidades, en donde se dispone de alcohol gel o se tiene un espacio destinado para el lavado de manos.

Además, se interroga sobre la presencia de síntomas de sospecha de COVID-19, y en caso de identificar pacientes que con sintomatología, son dirigidos a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para ser atendidos, valorados y se les realice una prueba rápida.

“Con esto se favorece que los pacientes sospechosos y confirmados no están en contacto directo con aquellos que acuden por otras causas, como es el caso de las personas con diabetes”, puntualizó.

La señora Alicia, derechohabiente de la UMF No. 26 de la Ciudad de México, fue diagnosticada con diabetes en 2019 y tras seis meses de ausencia por temor a un contagio de COVID-19, retomó sus consultas para conocer su estado de salud actual y en el consultorio de Medicina Preventiva recibió acciones como toma de glucosa, presión arterial, peso y talla.

“Me vacuné porque, precisamente, las personas que tienen enfermedades son más propensas a adquirir el coronavirus. Cuidémonos todos, sigamos con nuestros tratamientos, no los dejemos y hay que acudir al IMSS, es muy seguro realmente”, enfatizó.