• El punto de acuerdo pretende incentivar una cultura de respeto, convivencia y seguridad vial priorizando el respeto a la vida y el derecho de las personas del uso del espacio público de manera equitativa, respetuosa y responsable.

Por: Redacción/

El Congreso capitalino aprobó exhortar a distintas entidades del Poder Ejecutivo local a realizar un análisis del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y coadyuvar a generar cambios que permitan mejorar las condiciones en que se ejerce el derecho a la movilidad considerando la protección de las personas vulnerables de la vía, así como la importancia del respeto a carriles confinados para transporte público y/o bicicletas.

La propuesta, de urgente y obvia resolución presentada por el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), presidente de la Comisión de Movilidad, suscrita de igual manera por la diputada Lilia Sarmiento (PT), precisa que el desarrollo urbano sustentable se encamina a mejorar las formas de movilidad urbana armonizando derechos y obligaciones de las personas usuarias, ya que obstaculizar las vías del transporte público o las de uso de ciclistas pone en riesgo a las personas.

El punto de acuerdo pretende incentivar una cultura de respeto, convivencia y seguridad vial priorizando el respeto a la vida y el derecho de las personas del uso del espacio público de manera equitativa, respetuosa y responsable.

La proposición exhorta a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la de Movilidad y al Sistema de Transportes Eléctricos, a analizar e incorporar los corredores de las nueve líneas del servicio de transportes eléctricos a los cambios realizados en el reglamento de tránsito.

Asimismo, exhorta a la Secretaría de Movilidad, a la Agencia Digital de Innovación Pública y a la Consejería de Servicios Legales a que implementen un esquema que permita el registro de motos y motocicletas utilizadas para servicio de reparto.

Finalmente, el exhorto se dirige a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la de Movilidad y a la Consejería Jurídica a considerar un esquema de multas e infracciones a motocicletas que ofrezcan servicio de reparto y que infrinjan el reglamento de tránsito y aquellas personas usuarias que obstaculicen carriles confinados para uso exclusivo del transporte público y bicicletas.