El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, inauguró la serie de cuatro ofrendas de Día de Muertos en la estación Mixcoac de la Línea 12, las cuales podrán ser apreciadas por los usuarios este sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, en el vestíbulo poniente del inmueble.

En el acto,  el titular del Metro reconoció la riqueza de la muestra popular y recordó el sincretismo de la celebración del “Día de Muertos”, en el que se manifiestan raíces prehispánicas y europeas.

Destacó el valor de la exposición, ya que aluden elementos de ambas culturas y recuerdan el pasado, en un espacio ideal para la difusión cultural, como son las estaciones del STC.

“El Gobierno de la Ciudad, a través del STC, rinde homenaje a esa mezcla, a este mestizaje, ojalá que todos disfruten de esta exhibición, porque esto es lo que somos, ‘sólo un rato aquí’, decía Nezahualcóyotl”, concluyó.

Las cuatro ofrendas expuestas fueron montadas por el Museo Nacional de Culturas Populares,  Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y el Colectivo A-112, integrado por ex alumnos  del Colegio de Bachilleres.

En ellas, los usuarios podrán apreciar ornatos típicos, como la flor de cempasúchil, parafina de colores, hermosos tapetes de pétalos de flores multicolores o de aserrín entintado y con detalles minimalistas.

De igual forma, encontrarán piezas de barro, como jarros, platones y cazuelas, molcajetes, metates, calaveritas de azúcar, y efigies de deidades prehispánicas.

301015 FOTO STC-OFRENDA (5)

301015 FOTO STC-OFRENDA (2)