Por: Risso Alberto
Un tribunal dictaminó hoy que el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt deberá enfrentar un nuevo juicio por genocidio representado por un tutor, como consecuencia de su estado de salud mental.
La resolución del Tribunal B de Mayor Riesgo favorece la posición planteada por la fiscalía y los querellantes que representan a las víctimas. La defensa del militar había solicitado la libertad bajo vigilancia de su cliente por considerar que estaba “incapacitado” para enfrentar un juicio.
Todos los peritos en psiquiatría consideran que el acusado padece de una enfermedad mental… de esa cuenta atendiendo a los dictámenes psiquiátricos y médicos se considera que no está en condiciones de enfrentar un juicio común… por lo tanto, la sentencia versará sobre la absolución o sobre la aplicación de una medida de seguridad y corrección, señaló la resolución.
La sentencia dictada fue que Ríos Montt deberá enfrentar un juicio para la aplicación de medidas de seguridad y corrección, una modalidad de juicio especial, a puerta cerrada, contemplado en el Código Procesal Penal de Guatemala.
No obstante, una de las juezas, Sara Yoc, razonó su voto afirmando que el acusado, en su opinión, sí estaba capacitado para enfrentar un juicio oral y público.El Tribunal también determinó que por los mismos delitos será juzgado el también general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez, quien fue el jefe de inteligencia militar durante el régimen de Ríos Montt (1982-83).
Ríos Montt, quien no asistió a la audiencia y estuvo representado por sus abogados, fue diagnosticado con demencia vascular mixta por especialistas que lo evaluaron en un hospital privado entre el 4 y el 11 de agosto a solicitud de la fiscalía -que señaló dudas ante un informe psiquiátrico presentado por la defensa- y por orden del mismo tribunal.
El fallo dictado por el tribunal estuvo basado en los resultados de esta evaluación.
De acuerdo con Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal para la Defensa de los Derechos Humanos (CALDH), que actúa como querellante adhesivo en representación de las víctimas de genocidio, con esta resolución el tribunal falló conforme a Derecho, respetando la tutela judicial efectiva, tanto del acusado como de las víctimas.
La resolución nos da esperanza de que finalmente llegue la justicia, después de tantas tácticas legales que han favorecido al acusado, dijo a la dpa Wielman Cifuentes de la Fundación Rigoberta Menchú.
El ex jefe del gobierno guatemalteco es acusado por la matanza de 1,771 indígenas mayas ixiles durante la dictadura que gobernó el país entre 1982 y 1983.En mayo de 2003, en un primer juicio, fue condenado a 80 años de prisión por el Tribunal A de Mayor Riesgo, no obstante, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de una acción de la defensa y anuló parte del juicio, incluyendo su fase final y sentencia.