Por: Redacción

El diputado Sergio López Sánchez urgió a las autoridades a instrumentar un programa emergente de aumento al salario mínimo dado que es evidente la pérdida del poder adquisitivo de quienes obtienen este tipo de ingreso a causa de los “gasolinazos” impuestos por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Destacó que incluso la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ya cuantificó en días pasados esa pérdida de poder adquisitivo para la clase trabajadora, al ubicarla en cuatro por ciento a raíz del encarecimiento de los energéticos en el país, por lo que el legislador demandó su cancelación, así como la de los llamados “gasolinazos”.

El también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados agregó que esa noticia de la Conasami se suma a la baja expectativa de crecimiento que anunció el Banco de México a través de la encuesta dirigida a expertos del sector económico, los cuáles calculan un crecimiento del PIB de apenas uno por ciento y una expectativa de inflación de 5.39.

“Esto es preocupante porque de entrada, el salario mínimo no alanza ni para comprar el alimento necesario de una persona, mucho menos para el de una familia. Cada día se viola la Constitución al existir un salario que no es suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, tal como lo establece el artículo 123”, puntualizó.

“Siempre nos habían dicho –agregó- que había que contener el salario porque su aumento podría generar mayor inflación. Sin embargo, este gobierno federal incrementó el precio de las gasolinas provocando una gran inflación que ya impacta en los bolsillos de la gente”.

Por eso insistió en la urgencia de un programa emergente de aumento al salario mínimo y la cancelación de los “gasolinazos”.

Recordó que desde el inicio de esta Legislatura, las diputadas y diputados del PRD han hecho propuestas concretas para aumentar por lo menos en 23 por ciento el salario mínimo que ganan más de siete millones de mexicanos.

“Con esta medida, no sólo se amortiguarían las consecuencias del aumento a las gasolinas sino que también se dinamizaría la economía nacional al aumentar el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro de los mexicanos”, señaló.

También consideró necesario preguntarse dónde están los beneficios de la reforma energética que prometió Peña Nieto y por qué no han disminuido los precios de las gasolinas y de la electricidad que tanto prometieron él y sus funcionarios.

“El PRD no sólo seguirá votando en contra de las medidas que atenten contra el pueblo de México, tal como lo hizo con la reforma energética, sino que seguiremos promoviendo un cambio de modelo económico que promueva un nuevo desarrollo para nuestro país con crecimiento sostenible, distribución de la riqueza y justicia social para los más necesitados”, concluyó.