Por: MUGS Radacción

Al filo de las 18:00 horas, el Huracán Patricia –el más violento y fuerte que se esperaba pudoera tocar tierra en la historia–, entró a tierra continental por costas de Jalisco. Sin embargo su degradación benefició a las comunidades, ya que no se reportan daños grave en los estados afectados

Para la NASA, este fenómeno meteorológico “es un monstruo”. Todas las instituciones federales se han desplegado en el área para coordinar los trabajos de ayuda a la población.

Las medidas de protección civil se han puesto en marcha, y se recomienda no salir de casa buscar un refugio ante la embestida que ya comenzó a hacer estragos, ya que en Michoacán se  registran derrumbes y taludes, así como afectaciones carreteras.

Huracán Patricia

Como parte de las acciones de prevención y protección civil ante la embestida que se espera del Huracán Patricia, el cual se espera que toque tierra entre los estados de Jalisco y Colima, ya se han evacuado miles de personas y turistas que se encontraban en las costas de ambas entidades.

De acuerdo con las primeras cifras dadas a conocer por el gobierno de Jalisco, ya se han evacuado más de diez mil personas que se encontraban en zonas de riesgo, ya que el fenómeno climatológico presenta rachas de entre 350 y 400 kilómetros por hora, inclusive, las autoridades federales no descartan que ante Patricia pidiera cruzar los sistemas montañosos del país y luego internarse hacia Estados Unidos.

Ante la emergencia que ha generado el huracán, el gobierno de Jalisco puso a disposición de la población los siguientes números: 01 355315 355 6375 y 01 322 225 0764, a fin de que todos los habitantes tengan apoyo para abandonar las zonas de riesgo.

Se espera que el Huracán Patricia toque tierra al rededor de las dos de la tarde, hora en la que se realizarán cortes de energía eléctrica para evitar accidentes.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional, informan que el huracán Patricia ha alcanzado la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

El sistema es localizado a 400 km al sur de Manzanillo, Colima y a 570 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con un desplazamiento al oeste–noroeste a 20 km/h. Presenta vientos sostenidos de 215 km/h con rachas de 260 km/h.

Se prevé que genere potencial de lluvias intensas a torrenciales en la costa y sierra de Michoacán; lluvias intensas en la costa y sierra del estado de Guerrero, porción oriente y costa de Colima y el occidente y sierra de Jalisco, y lluvias muy fuertes al sur de Nayarit y el norte y occidente de y Oaxaca.

mapa_tiempo