Por: Patricia Ramírez/

Un proyecto de equipos de instalación para una casa sustentable, fue desarrollado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que pertenecen al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, con el propósito de continuar el cuidado del medio ambiente a través del uso moderado del agua y reducción en los niveles de contaminación.

El equipo reutiliza la energía que consume, y las instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas están compuestas por celdas fotovoltaicas, pozos de absorción, tinacos de aguas pluviales, focos y regaderas ahorradores.

Asimismo, recolecta las aguas pluviales en el techo de la casa para almacenarla en una cisterna, ser filtrada en un pozo y poder ser útil para limpieza del hogar, lo que generará un ahorro del 80 por ciento de agua. Para esto, la casa deberá tener la profundidad que necesita el pozo; por la parte eléctrica, los paneles se deberán instalar al sur para evitar una sobre carga por exceso de luz solar.

Los encargados de este proyecto fueron Brisa Guadalupe Arcos Gamboa, Alberto Chaguya Cruz, Diego Antonio García Velázquez, Saúl Osmar Martínez García, Irving Uriel Hernández León, Esteban Bernardo San Agustín, Alex Carrillo Gudiño, Diego Hezequia Mozo Gálvez y Karla Valeria Casillas Reyes.

Los politécnicos buscarán integrarse en la construcción de casas para instalar los sistemas de aguas pluviales y celdas solares, mientras que para las casas ya fabricadas se harán ciertas modificaciones que se adapten al equipo.