Por: Redacción/

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México ganó el Reto Banxico, en su edición 2020, el cual tuvo como objetivo que alumnos de licenciatura evaluaran los retos que enfrenta el Banco de México ante la pandemia de COVID-19.

El equipo de la UNAM, integrado por Luis Michael García Damazo, Liliana Denisse García Mozo, Edher Emmanuel Jiménez Pacheco, Yehoshafat Manuel Sereijo Reyes y Leslie Areli Badillo Jiménez, asesorados por el académico Santiago Gabriel Manuel Capraro Rodríguez, realizó un extendido ejercicio de reflexión, fresco y riguroso, sobre las disyuntivas que se presentan en la toma de decisiones del Banco.

Además, previo a la ceremonia de premiación, los tres equipos finalistas, a través de reuniones en línea, defendieron sus propuestas de postura de política monetaria y respondieron las preguntas formuladas por el jurado calificador, integrado por funcionarios del Banco México.

Para la edición 2020 del premio Reto Banxico, se inscribieron 446 equipos, con casi dos mil participantes entre alumnos y profesores.

En videoconferencia, el gobernador de Banco de México, Alejandro Diaz de León, presentó al equipo ganador y a los equipos finalistas del Reto Banxico en su edición 2020: Ganador, Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvieron menciones los equipos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México y Monterrey.

Este año el concurso fue más complejo porque se debían analizar las condiciones nacionales e internacionales de un entorno económico determinado por la emergencia sanitaria de COVID-19. Los jóvenes tuvieron que identificar los choques de demanda y oferta que desató este fenómeno en nuestro país.