Por: Redacción

El Programa de Desarrollo de Competencias Emprendedoras de Alto Impacto TrepCamp 2016 otorgará 30 estancias en Estados Unidos a estudiantes y egresados emprendedores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para ser entrenados en modelos de negocio de alto impacto y administración, señaló el maestro Rodrigo Ramírez Martagón.

El coordinador del programa, del Consejo México-Estados Unidos para el Emprendedurismo y la Innovación, dijo en entrevista que un total de 276 candidatos de las cinco unidades académicas se registró para participar en el mismo, cursando de manera exitosa el primer taller en línea para el desarrollo de competencias emprendedoras. Del total de alumnos únicamente quedarán seleccionados los 30 más destacados.

El objetivo es desarrollar habilidades específicas para que los jóvenes ejecuten una idea de negocio a través de una metodología que se divide en el curso en línea antes señalado y un taller presencial y práctico titulado Day Camp, para después vincular los mejores proyectos con empresas u otras universidades.

“Contamos con varias sedes donde pueden darse a conocer esas iniciativas a diversos inversionistas en Washington, Nueva York, Chicago, Austin, San Diego, San Francisco, Berkeley, Silicon Valley, Seattle, entre otras ciudades norteamericanas”, indicó Ramírez Martagón.

Algunos de los participantes incluso se han integrado a la empresa Impulsa, promotora del evento, como capacitadores. “Hemos identificado a personas que son excelentes emprendedores y que, además, son excelentes facilitadores, a ellos decidimos incluirlos con nosotros”.

Este año se realizó por primera vez el Day Camp, con la participación entusiasta y comprometida de 173 alumnos del total de los que se registraron en el programa, quienes se dieron cita el 3 de mayo, en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, entre ellos Iván Osorio Ávila, estudiante del noveno trimestre de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Unidad Azcapotzalco. El postulante del 2015 presentó su proyecto en Washington D.C. y ahora colabora como instructor de TrepCamp.

Osorio Ávila comentó que pudo convivir con varios colegas de México y Estados Unidos, impulsar su empresa y formar parte del Day Camp. “Nuestra tarea es identificar a los alumnos con el mismo perfil y potencial para acudir al programa avanzado, que regrese y replique lo aprendido en el país”.

El proyecto de ecoturismo y viajes de aventura para estudiantes universitarios de intercambio internacional surgió con la idea “de una comunidad estudiantil, más que un tour; fue un proyecto que llevamos a cabo y ahora estamos impulsando aplicaciones en línea, es un proceso continuo de crecimiento”.

Refirió que su propuesta generó interés y “logramos hacer muchos contactos, conocimos mucha gente y hubo mentorajes para este tipo de proyectos de expertos en el medio, evolucionó así a plataformas y contenidos que la hicieron una opción más rentable”.

“En este momento, el proyecto original está migrando a una plataforma digital. Alumnos de diversas partes del mundo podrán colaborar de manera colectiva para que entre ellos se apoyen en tours”, especificó.

Sobre su experiencia resaltó que “sirve para recibir retroalimentación, internacionalizarlo y obtener una visión global”. La iniciativa permite conocer a mucha gente, viajar y generar una comunidad más allá del aula.

“El alumno de la UAM posee un nivel académico muy alto, muy fuerte, y con una visión y análisis de problemas muy buenos, sabe aplicar y ejecutar soluciones. El programa es útil para complementar nuestras competencias”, finalizó.