Por: Redacción 

Por el proyecto gomitas de tuna, el gobierno de Zacatecas distinguió con el Premio Estatal de la Juventud 2016, en la categoría Mérito Campesino, a María Teresa Herrera Longoria, alumna de Ingeniería en Alimentos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas (UPIIZ), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Una de las aportaciones del proyecto politécnico es que logra reactivar la rentabilidad de la tuna Cardona (Opuntia streptacantha) para los productores de la región zacateco-potosina, donde actualmente más de 60 por ciento de lo que se cultiva se desperdicia por no cosecharse.

Luego de una extensa investigación sobre este fruto (origen, nutrientes y tratado), surgió la propuesta de elaborar confitería funcional, es decir, ofrecer beneficios adicionales a los nutrientes que contiene la tuna, explicó Herrera Longoria.

Comentó que el producto puede ser consumido por niños y adultos porque además de tener un sabor agradable, brinda beneficios a la salud. El confite ofrece una alternativa de procesamiento para un fruto de corta temporada, con sabor y color natural.

La alumna de la UPIIZ mencionó que el siguiente paso es sacar el producto del laboratorio y llevarlo a los hogares zacatecanos. Por ello, pretende invertir el dinero del premio para buscar apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social e impulsar un proyecto productivo.

Herrera Longoria está asesorada por el académico de la UPIIZ, Óscar Javier Ramos Herrera y cuenta con la colaboración del alumno Luis Daniel Solís Padilla del programa académico de Ingeniería en Alimentos.

En el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a 11 jóvenes por su labor en diversos rubros como arte, ciencia, cultura y ámbito social.