Por: Redacción/

El senador Gustavo Madero Muñoz afirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública carece de los elementos adecuados para corregir la situación de violencia e inseguridad que se registra en nuestro país.

Señaló que este instrumento, planteado por Andrés Manuel López Obrador, no presenta indicadores de medición para realizar un análisis serio y profundo respecto a su funcionamiento, necesarios al momento de identificar los actores y acciones que puedan o no estar ofreciendo los resultados esperados y con ello robustecerlos o recular en su aplicación.

Al revisar el documento, dijo, se encontró con más de 70 hojas repletas de ambigüedades que no ofrecen certeza en ninguno de los rubros más importantes.

“Son puro rollo, son 79 cuartillas que no tienen indicadores, tiempo, actores. No hay una planeación, en resumen, esta estrategia es muy vaga”, señaló el legislador chihuahuense.
Por estos motivos, Madero Muñoz fue uno de los senadores que votó en contra de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública este jueves en la Cámara Alta.

El panista lamentó que el Presidente ignore la reforma constitucional que se votó en el Senado de la República, dotando de carácter civil a la Guardia Nacional, esto al nombrar como mando a un general en activo, con toda la estructura militar para operarla.

Finalmente, Gustavo Madero lamentó que en la Estrategia no exista una inclusión clara de los estados y municipios, así como de la sociedad civil.