Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD) aseveró que “Hugo López-Gatell Ramírez está cerrado a escuchar y atender instrucciones políticas, dejando de lado el aspecto técnico, poniendo en tela de juicio su expertis” para enfrentar la pandemia de Covid-19, “un problema de salud grave que, en el mejor de los casos, sólo es controlable”.

Además, “la estrategia tomada no ha cumplido ninguna de sus metas para reducir el contagio entre los mexicanos”, y los reflectores mediáticos y la popularidad que le han generado, lograron mal influenciar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.

En un comunicado, aseguró que el funcionario federal insiste en negarse a escuchar y evaluar otras opiniones de expertos y se dedica a instruir cómo debe ser la “nueva normalidad” en México. a pesar de no haber logrado disminuir la curva de contagios y cuyas predicciones no fueron certeras para definir una estrategia que evitara poner en rojo a todo el país.

Dijo que la decisión unilateral de recomendar a los gobernadores, en un primer momento, no realizar pruebas rápidas para controlar la propagación del virus, son una medida autoritaria, y que más allá de confundir a la población, éstas podrían ser la clave para develar el subregistro de contagios y defunciones por coronavirus.

“Cierto es que diversas autoridades desaprueban la efectividad de las pruebas rápidas, ya que no poseen exactitud; sin embargo, pueden ser una medida para generar acciones orientadas a evitar más contagios, pues las personas que salgan positivo, pueden ser canalizadas para confirmar dicho diagnóstico y esto podría terminar con el subregistro de casos, es decir al dejar de especular, podríamos generar medidas que contrarresten con mayor efectividad el contagio”, agregó.

Almedia López reiteró que la pandemia acrecentará la brecha de desigualdad en México, porque los más vulnerables pagarán las consecuencias de una mala estrategia, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la letalidad por el brote en las zonas de mayor rezago, es de casi 18%, mientras que el promedio nacional se ubica en 11.8%.

“El Covid-19 es una enfermedad que ataca a todos por igual, pero la accesibilidad a los servicios de salud públicos y privados exponen una gran diferencia entre las zonas de mayores ingresos y las áreas más pobres en el país, pues en los municipios donde más de 90% de la población cuenta con seguridad social, la letalidad se ve reducida en comparación a las zonas con mayor pobreza”, expresó.

A lo anterior hay que agregar que el Gobierno Federal cambió su estrategia y delegó la responsabilidad del manejo de la pandemia a las entidades federativas y, contradictoriamente, ahora recomienda la realización de pruebas rápidas.