Por: Redacción/

Nelly Fernández Jarquín, médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UFM) No.4 aseguró estar preparada para atender a los asegurados que requieran ser tratados por la emergencia sanitaria por COVID-19, porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la ha capacitado con cursos presenciales y digitales.

“Me siento preparada, estoy recibiendo capacitación sobre la enfermedad por coronavirus para detectar casos sospechosos de manera pertinente y dirigirlos al hospital que los atenderá”, manifestó.

Fernández Jarquín, quien atiende a derechohabientes en consultorio de la UMF No.4 desde hace ocho años, opinó que velar por la salud de la población la motiva a seguir trabajando, aunado a su convicción y la vocación de ser médica.

“Me motiva seguir ayudando a los pacientes, orientándolos sobre los signos y síntomas que ellos tengan. Si llegaran a tener alguna complicación, ayudarlos a derivar a algún hospital que les pueda dar atención oportuna”.

La médico familiar destacó que actualmente sus sentimientos son de solidaridad, empatía y responsabilidad, tanto con derechohabientes y con su equipo de trabajo, porque son valores que el Instituto les fomenta profundamente para su labor diaria.

Hizo un llamado a los trabajadores del sector salud a cuidarse, tener las medidas de higiene recomendadas y hacer uso adecuado de los Equipos de Protección Personal.

Nelly Fernández Jarquín explicó que en su centro de trabajo se realiza revisión sanitaria a todo el personal, para detectar cualquier síntoma de manera inmediata y prevenir posibles contagios.

Subrayó que si algún trabajador llega a contagiarse, debe guardar la calma y tener la confianza en que “la Institución nos apoyará para que salgamos adelante en cuanto a nuestra salud”.

La doctora de la UMF No.4 pidió a los derechohabientes quedarse en casa, seguir las medidas de higiene y atender las indicaciones de las autoridades de salud. Y en caso de que presenten síntomas graves, acudir de inmediato a los hospitales COVID-19 del IMSS.

La doctora Fernández Jarquín obtuvo su formación como especialista en Medicina Familiar en el IMSS, institución en donde labora con cariño, ya que “es una gran institución para México. Los 13 años que llevo aquí he tenido muchas experiencias con los pacientes, ayudando a cuidar su salud”.

Así como Nelly Fernández, los médicos y médicas familiares del IMSS ofrecen atención primaria en cualquier patología, son clínicos capaces de prevenir, identificar y resolver problemas de salud, independientemente de la edad o sexo de sus pacientes; además brindan atención médica en unidades de adscripción y a domicilio.