Por: Redacción/

El senador Alejandro Armenta Mier informó que el Grupo Parlamentario de Morena respaldó su iniciativa para establecer en el etiquetado de las bebidas azucaradas que el abuso en el consumo de estos productos puede generar obesidad o enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus.

Dio a conocer que hasta el momento alrededor de 60 senadores, incluido el coordinador parlamentario, Ricardo Monreal Ávila, han apoyado el proyecto que reforma la Ley General de Salud, por lo que estimó que se apruebe en un periodo extraordinario o en el siguiente periodo ordinario que inicia en septiembre, para que se pueda aplicar el próximo año.

En videoconferencia, el legislador advirtió que en México, principal país con problemas de obesidad en el continente, se registran casi medio millón de defunciones por padecimientos relacionados con la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas, frente a las 21 mil 825 muertes que ha provocado el Covid-19.

Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ocho de cada 10 personas han perdido la vida en nuestro país a causa de la obesidad y los problemas que generan las azúcares añadidas que utiliza la industria alimenticia como la sacarosa, glucosa, fructosa o el jarabe maíz.

Explicó que la iniciativa se inscribe como parte de la estrategia para incorporar en el próximo ciclo escolar materias relativas a la vida saludable, nutrición, civismo, ética, educación humanitaria, activación física y deporte escolar.

Además, dijo Armenta Mier se llevará a cabo una campaña de difusión masiva para que el ciudadano, con libertad y responsabilidad, asuma la parte que le corresponde para el cuidado de la salud.

Con ello, aseguró, se busca garantizar el derecho constitucional de las personas a estar informados sobre una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El senador también comentó que se ha reunido con representantes de grandes empresas para alcanzar una inversión que no destruya la salud.

Afirmó que las leyes buscan normar y regular, por lo que el primer paso sería advertir, disuadir. Si esto no cumple el propósito, el siguiente paso es una ley punitiva que ya tiene otro propósito.

A decir del senador morenista el prohibir de tajo las bebidas azucaradas sería una postura radical en este momento. “Si la iniciativa dice tal cual “se prohíbe”, se amotinarían las empresas, se cae la bolsa de valores; nos acusarían de comunistas y populistas”, por eso, dijo, tenemos que hacerlo gradualmente.

Con los acuerdos y consensos, acotó, en el Senado ya se logró elevar a delito grabe la corrupción, eliminar a las empresas fantasmas que facturaron nueve millones de facturas, y con ello se combatió a la delincuencia organizada, así como reducir el saqueo en Pemex y estamos revirtiendo el destrozo que dejaron en la industria energética.