Por: Redacción/

El próximo periodo vacacional de invierno, que ya se acerca, generará una derrama económica en todo el país de 179 mil 711 millones de pesos, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Al dar a conocer las expectativas para este periodo de descanso, el titular de la Secretaría de Turismo precisó que la llegada de turistas a cuartos de hotel será de 7.9 millones de viajeros, cifra superior en 1.4 por ciento sobre lo registrado en el mismo periodo del año pasado. De éstos, 21.4 serán extranjeros y el restante 78.6 por ciento corresponde a turismo doméstico, de acuerdo con las estimaciones.

El secretario Torruco Marqués destacó que el número de cuartos disponibles para estas vacaciones será mayor en tres por ciento, producto de la apertura de nuevos hoteles, por lo que se llegará a un inventario de 644 mil 900 habitaciones.

Añadió que los cuartos ocupados alcanzarán los 361 mil 500, lo que significa un crecimiento de 4.5 por ciento más, sobre el nivel presentado en el mismo lapso de 2018. Asimismo, indicó que como consecuencia del incremento de unidades de hospedaje y su consecuente aumento en la capacidad de oferta, en los centros turísticos el porcentaje de ocupación promedio será de 56.1 por ciento, 0.9 puntos porcentuales adicionales a lo registrado el año pasado.

Los destinos que recibirán la mayor cantidad de turistas serán: la Ciudad de México, con 596 mil; Acapulco, 593 mil; Cancún, 571 mil; Riviera Maya, 280 mil; y Mazatlán, con 196 mil. En tanto que los sitios turísticos que obtendrán los mayores niveles de ocupación serán: Nuevo Vallarta, en Nayarit, con 90.6 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, 88.2 por ciento; Riviera Maya, 87.6 por ciento; Cancún, 81.1 por ciento; y Los Cabos, con 80.6 por ciento.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués señaló que, por concepto de hospedaje, se estima una derrama económica de 16 mil 593 millones de pesos, a la vez que la derrama total alcanzará los 179 mil 711 millones de pesos señalados, tomando en consideración el consumo turístico interno por todas las formas y motivo de viaje, así como del turismo internacional