Por: Redacción

La diputada constituyente de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián Peralta, informó que este lunes entregará al coordinador de dicho instituto político en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, una iniciativa de adición al Código Penal federal a efecto de endurecer las penas por ataques perpetrados contra periodistas en México.

En la petición hecha al líder de MC en San Lázaro, Damián Peralta refiere las diversas mesas de trabajo sostenidas con un grupo de comunicadores de la Ciudad de México, quienes de manera organizada convocaron a varios legisladores de la Asamblea Constituyente a signar la “Declaratoria de los Derechos de los Periodistas”.

Expone también que el pasado 19 de octubre, propuso ante el Pleno del Constituyente una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia de libertad de expresión, por lo que asumió públicamente el compromiso de encauzar la lucha de periodistas en contra de la censura, el acoso, el hostigamiento, secuestro y lamentablemente homicidios.

“Por este motivo, este lunes solicitaré al coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, que presentemos una iniciativa de adición al Código Penal federal, de modo que se contemple en dicha legislación el endurecimiento de las penas por ataques al libre ejercicio de la profesión relacionada con el Periodismo”.

En este marco, señaló que según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde el año 2000 y hasta julio de este año, se tenía conocimiento de 114 homicidios de periodistas y 20 desaparecidos, así como 49 ataques cometidos contra diferentes medios de comunicación.

Sostuvo que dichos ataques han sido perpetrados por autoridades, grupos del crimen organizado y particulares, quienes se han convertido en ‘censores’ de los medios, en especial en la cobertura de información sobre malas prácticas de Gobierno y de delincuencia organizada.

“Lo que ha derivado en autocensura, desplazamiento y exilio de periodistas, generación de espacios de silencio en el país y vulneración de los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática”, puntualizó.