Este sábado arranca lo que se considera la transformación jurídica más importante de los últimos 100 años


Por: Redacción

La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal inicia este 18 de junio a primera hora en todo el territorio nacional y para ello el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará un acto que iniciará a las 23:00 horas en el Monumento a los Niños Héroes.

Por la  relevancia de esta reforma jurídica, en el lugar estarán presentes el presidente del Poder Judicial de la Federación, el ministro Luis María Aguilar, los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente;  así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  y la procuradora general de la República, Arely Gómez González.

El presidente Peña Nieto ha señalado que el Nuevo Sistema de Justicia Penal  “es un hecho histórico dentro de la justicia de nuestro país; más de 100 años de estar al amparo de un modelo que hoy está cambiando con un propósito: asegurar que en México haya una eficaz administración de justicia”.

El mandatario ha señalado que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se pasará de una justicia sustentada en la imposición de una pena, a una justicia fundamentada en la conciliación.

Para el gobierno federal “este nuevo concepto obliga a modificar actitudes, funciones, principios y estructuras de quienes administran, imparten y procuran justicia.

“Constituye un auténtico cambio de paradigma en la justicia mexicana, porque modifica sustancialmente principios, procesos, funciones y estructuras.

“La justicia es indispensable para que el ciudadano ejerza a plenitud sus derechos y libertades; es una condición necesaria para construir una verdadera Sociedad de Derechos”.

5 Acciones para su implementación

1. Está en marcha un importante esfuerzo de capacitación, para que los servidores públicos responsables de operar el sistema cuenten con las competencias necesarias.

2. Se desarrolla la formación de los elementos de seguridad pública, para que tengan un conocimiento pleno del sistema; con la colaboración y el compromiso de los gobiernos locales.

3. Se diseñó una amplia Campaña Nacional de Difusión, que fue traducida a diversas lenguas indígenas y distribuida masivamente.

4. Se creó una Red Nacional de Voceros, que divulga las bondades de la Reforma Penal y los avances conseguidos hasta el momento.

5. La secretaría de Gobernación, junto con los Poderes Legislativo y Judicial, definirán los mejores mecanismos de coordinación para los trabajos.

Next post Se celebra la Sexta Reunión del CEO Dialogue México – Estados Unidos

Previous post Se armoniza Ley de Migración con Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Related Posts

No Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

207 visitantes conectados ahora
11 visitantes, 196 bots, 0 miembros