Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su administración está trabajando para obtener un país más incluyente  y sin discriminación. “Vamos a garantizar las libertades a todos los mexicanos”, sentenció AMLO.

En el marco del Día contra la homofobia,  bifobia y transfobia,  la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Haas, puntualizó las acciones que se han llevado a cabo para  prevenir la discriminación, tales como  protocolos de atención en todos los centros de salud para integrantes de la comunidad LGBTTI.

En materia laboral, se reforzará la norma mexicana laboral de no discriminación, con el fin de una inclusión laboral en el país. Del mismo modo, se implementará  un sistema educativo inclusivo. Por otro lado, todas las fiscalías y procuradurías deberán atender el protocolo de actuación con personas LGBTTTI.

Por su parte, el académico Genaro Lozano expresó que en 18 estados  de la República se aprobó el matrimonio sin discriminación, así como,  en 6 estados se aceptó la identidad de género.  Igualmente, la reciente encuesta sobre discriminación del CONAPRED manifestó que  el 60 por ciento  de la sociedad mexicana apoya el matrimonio igualitario; entre las personas  de 18 a  32 años, la aprobación se  incrementa a un 70%.

A pesar de ello, se asesinaron, del 2013 al 2018,  a 473 personas por preferencia sexual. En este año,  han matado a 28 personas  de la comunidad LGBTTTI.  “La homofobia, la transfobia  y la bifobia mata”, expuso Lozano.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que se está trabajando para un acceso incluyente en el sistema de salud, especialmente para las personas con VIH/SIDA. Aunado a ello, comentó que se está abasteciendo  continuamente a los centros de salud con anti retrovirales, también, comunico que se ahorró mil setecientos pesos en estas compras. “Nos permitirá seguir avanzando en el combate contra el VIH/SIDA”, dijo López-Gatell.

Por su parte, el subsecretario de derechos humanos, migración y población, Alejandro Encinas,  notificó que se están atendiendo las causas que provocan esta discriminación. Del mismo modo,  informó que el gobierno federal está llevando una investigación del asesinato del periodista Francisco Romero.

Por último, el Presidente apuntó que en lo que lleva de su gobierno se incrementó  las oportunidades laborales con  los programas de jóvenes construyendo el futuro y sembrando  vida. Por igual,   avisó que emitirá un decreto  para suspender la condonación de impuestos a grandes contribuyentes.