Por: Redacción

“A estas alturas, ya no hay lugar a dudas. El PRI-Gobierno le ha fallado a México”, aseveró el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al exhibir el desastre en el que se encuentra el país en materia económica, de seguridad, de manejo responsable de las finanzas públicas y de corrupción.

Durante su discurso en el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2016 del Consejo Nacional del PAN, Anaya Cortés explicó que a los priistas únicamente les tomó tres años acabar con 12 años de estabilidad monetaria de los gobiernos panistas, pues en lo que va de la actual administración, el peso se ha devaluado 40 por ciento frente al dólar.

En materia de seguridad, agregó, los homicidios aumentaron 12 por ciento durante el último año, mientras que la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas queda en evidencia, cuando se advierte que los cinco estados más endeudados del país están gobernados por el PRI, y que la deuda federal de este 2016 asciende a más de 600 mil millones de pesos.

“Y las consecuencias están a la vista: la profunda desaprobación presidencial. Hoy, sólo tres de cada 10 mexicanos aprueban al Presidente de la República, siete de cada 10 reprueban al Presidente de México. Hay que decirlo con claridad, este Gobierno Federal priista es un auténtico desastre, es un barco que hace agua por todas partes”.

En materia de combate a la corrupción, Anaya Cortés acusó que el PRI-Gobierno también ha fallado, pues no sólo no investigó el traspaso de mil 800 millones de pesos por parte del presidente de Grupo Higa, involucrado en el escándalo de la Casa Blanca, a un paraíso fiscal, sino que también ha pretendido, junto con el Partido Verde, “achicar” las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sobre el proyecto para la reingeniería y depuración del padrón de militantes, Anaya Cortés agradeció a Ernesto Ruffo Appel encabezar dicho esfuerzo, que tiene el objetivo de que el PAN llegue a 2018 con un padrón confiable, plenamente depurado, para “hacer honor a nuestra tradición democrática”.

Sobre la Comisión Anticorrupción, encabezada por Luis Felipe Bravo Mena, reflexionó que Acción Nacional tiene clara la magnitud de este problema y que “el buen juez por su casa empieza”, por lo que en el orden del día de la sesión se aprobará la integración de esta nueva comisión interna, y se insistirá en la aprobación en el Congreso del Sistema Nacional Anticorrupción.

“La corrupción es un gravísimo obstáculo para el desarrollo del país y para la construcción del bien común. No tengo duda, estamos dando un paso en la dirección correcta. Y es cierto, la tarea no va a ser fácil, pero cuándo han sido fáciles las cosas para esta extraordinaria institución que es el PAN. Estamos listos para empezar en casa”, puntualizó.

Finalmente, Ricardo Anaya recordó que el PAN es “un partido de esencia y existencia democrática”, como lo definió Carlos Castillo Peraza, y que en 2018 será la alternativa de cambio, “de cambio responsable, para mejorar al país”.