Por: Redacción

Independientemente de cuál sea nuestra posición respecto al uso de la mariguana con fines recreativos, las autoridades universitarias estamos en contra del uso de ésta en los espacios escolares y en sus inmediaciones, aseveró el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar el Quinto Simposio de la Red de Instituciones Educativas contra las Adicciones de la Ciudad de México (RIECA-CDMX), Graue señaló que está plenamente demostrado que el uso de cualquier sustancia psicoactiva genera problemas definitivos en el desarrollo neurológico de niños y adolescentes, además de tener efectos sobre la memoria y el aprendizaje.

Ante el comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; la directora General de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres; expertos y demás autoridades que combaten el consumo de drogas, indicó que cerca de un millón 800 mil estudiantes de educación básica y bachillerato han consumido alguna de ellas, y cerca de 150 mil son niños de quinto y sexto de primaria que también han experimentado con sustancias psicoactivas.

“Los datos son preocupantes porque hablamos de casi dos millones de usuarios ocasionales en el país de entre 10 y 17 años de edad, grupo que es particularmente frágil a sus efectos y proclive al uso frecuente de sustancias adictivas”, subrayó al citar la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de 2014.

La Ciudad de México, junto con el Estado de México, son las dos entidades con la mayor prevalencia.

En el auditorio Alfonso Caso y ante integrantes de esta Red –que reúne a 66 instituciones públicas y privadas de los niveles medio superior y superior–, subrayó que las estrategias y programas de prevención en las comunidades estudiantiles deben estar siempre en sus agendas de trabajo, pues permanentemente deben analizar sus resultados e implementar nuevas estrategias.

La RIECA-CDMX, prosiguió, es uno de los mejores instrumentos para lograrlo y cuenta con resultados tangibles de los programas que ha venido implementando.

En su oportunidad, el titular de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM y presidente en turno de la RIECA-CDMX, Héctor Fernández Varela Mejía, explicó que esta red tiene ocho años de trabajo conjunto, pues sus integrantes están convencidos de que el consumo de sustancias es un grave problema de salud que origina otras patologías que minan las capacidades de los alumnos.

El objetivo de la Red, acotó, es unir esfuerzos para ser más eficaces en el combate a este problema; a dicha labor han sumado a los jóvenes, quienes son los mejores promotores de los cambios de hábitos entre sus pares.

A este simposio lo anteceden otros realizados en la Universidad Iberoamericana, el Colegio Madrid, el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

En la inauguración estuvieron también presentes la directora general del Instituto para la Atención y la Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, María del Rosario Tapia Medina; el titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, César Astudillo Reyes; el director de Normatividad y Desarrollo Humano de la DGAS, Cuauhtémoc Solís Torres, así como directores de diversas escuelas y facultades de la UNAM.