Por: Redacción

Isabel Miranda de Wallace presentó su más reciente informe sobre el secuestro en México donde indicó que “las cifras no son lo único impactante e indignante, lo es más aun, la indiferencia y costumbre de un reporte como si fueran estadísticas económicas o como parte de guerra. No nos acostumbremos a ello por favor”.

En esta administración, dijo, ha habido en promedio 184 secuestros al mes, 43 a la semana y una víctima cada 4 horas, “pareciera que este delito se vuelve parte de lo cotidiano y las autoridades olvidan que un secuestro no es una cifra, es una historia de dolor desgarradora para la víctima y su familia”, señaló.

“Durante 2016 han ocurrido 573 secuestros. Si bien es cierto que en el mes de marzo celebramos una disminución del 20% en este delito, en el mes de abril vuelve a repuntar un 19%, es decir, perdimos lo ganado” sostuvo Isabel.

En el mes de marzo hubo 152 víctimas, mientras que en el mes de Abril hubo 173, es decir un incremento del 14%

En abril de 2016 los estados con mayor incidencia son:

Estado de México 45
Ciudad de México 13
Veracruz 12
Guerrero 10
Morelos 8
Tamaulipas 8

Asimismo, los Estados en los que repuntó el secuestro respecto al mes de marzo son Estado de México (aumentó 8), Ciudad de México (aumentó 4), Tabasco (aumentó 4) y Guerrero (aumentó 3).

Reconocemos el trabajo de los 5 estados que tuvieron CERO secuestros (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nayarit y Tlaxcala). Sin embargo, nos preocupa que esta lista se redujo considerablemente, ya que en el mes de marzo hubo 9 estados sin reporte de secuestro.

Los estados que bajaron la guardia en el mes de abril son Colima, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.

“En conclusión, lo que exigimos, es que se articule una estrategia nacional e integral de combate a este flagelo. Lo cual obliga a que se desarticulen bandas completas y que no se dé el efecto cucaracha que hoy está ocurriendo en buena parte del país, lo que aunado a las libertades que está otorgando el Poder Judicial a una cantidad alarmante de criminales, dejan a la inmensa mayoría de Los mexicanos indefensos ante la violencia perversa de los delincuentes y la incompetencia de las autoridades”, puntualizó .