• Datos de la ONU colocan a México en el tercer lugar a escala global en este delito y alertó que la pandemia podría triplicar el número de víctimas

Por: Redacción/

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), hizo un llamado a las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia, federales y locales, a reforzar las acciones para prevenir, investigar y sancionar los delitos en materia de trata de personas, y garantizar la protección y asistencia a las víctimas.

De acuerdo con la ONU, México ocupa el tercer lugar a escala global en este delito, solo después de Tailandia y Camboya; en nuestro país alrededor de 300 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trabajos forzosos o pornografía infantil. El organismo ha alertado que la pandemia por COVID-19 podría triplicar el número de personas en esta condición.

El GPPRD presentó un Punto de Acuerdo para que las instituciones de seguridad y procuración de justicia refuercen las acciones para erradicar y prevenir la trata de personas; se exhorta también a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a generar cursos, programas o talleres que hagan conciencia sobre este delito y brinde estrategias de prevención a las niñas, niños y adolescente para evitar que sean futuras víctimas.

“Estamos refrendando el compromiso de lucha contra la trata de personas y en este Día Mundial contra la Trata. El punto de acuerdo exhorta a las autoridades en la materia a reforzar los esfuerzos para luchar contra la trata de personas, con ello se refrenda el compromiso desde las juventudes”, indicó el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La proposición fue elaborada por Oscar Lima Tecocuatzi integrante del Taller Legislativo para las Juventudes, 10 por México, que impulsa el GPPRD. El joven originario del Estado de Tlaxcala señaló el aumento de casos y la “normalización” que se ha dado de este delito en la entidad, lo que motivó la redacción de esta propuesta.

De acuerdo con el informe “Trata de Personas, México 2019-2020”, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante este periodo se recibieron 4 mil 445 reportes a la Línea Nacional contra la Trata de Personas, 90% de ellos correspondientes a mujeres.

Además, se encontró que durante la pandemia por COVID-19, la oferta de empleo engañosa se consolidó como la principal forma de enganche de las víctimas con el 47% de los casos, por encima del enamoramiento con el 29%. Entre los tipos de explotación que padecen las víctimas están la prostitución, trabajos forzados y los matrimonios forzados.

La trata de personas es considerada por la ONU como el tercer delito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas; cada año genera ganancias de entre 32 mil y 36 mil millones de dólares. En el año 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 30 de julio como el Día Mundial Contra la Trata de Personas.

En 2003 México adoptó el Protocolo Contra la Trata de Personas de Naciones Unidas, nueve años después entró en vigor la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas. En nuestro país sólo seis estados cuentan con un refugio especializado: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Puebla, Colima y Chiapas.