Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador destacó que el país tiene los recursos e inmobiliario médico suficientes para enfrentar la pandemia del coronavirus y aseguró que se están realizando compras pre ordenadas de insumos médicos para atender dicha situación.

“Hay un gobierno que protege al pueblo. Se están haciendo compras pre ordenadas, no va haber corrupción. Estamos preparados médicamente, tenemos un Olán de atención de enfermos. Se cuenta con los recursos suficientes, las camas suficientes, medicamentos suficientes y no va a haber falta de recursos”, declaró AMLO.

Asimismo, apuntó que se está preparando un plan DNIII para enfrentar la pandemia y contar con el apoyo médico del Ejército y Marina nacional.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó 118 casos de Covid 19 y un fallecimiento por esta enfermedad.

Ante este hecho, López-Gatell sostuvo que la persona asistió a un evento masivo ,en la capital del país, seis días antes del comienzo de sus síntomas de sus síntomas, no obstante subrayó que “puede ser que hubiera estado en contacto con personas que hubiera viajo al extranjero”.

“En este caso pudiera ser que hubiera un elemento informativo sobre la dificultad de identificar la cadena de transmisión, tenemos información que la persona estuvo en un evento de concurrencia publica y pudiera ser que estuviera en contacto con una persona que hubiera viajado al extranjero”, declaró López-Gatell.

El Subsecretario negó que, el deceso de la persona, implique un cambio a la fase dos de la epidemia, así como un cambio en la estrategia gubernamental. Al mismo tiempo, enfatizó que los hechos se han ido presentado de acuerdo al plan del gobierno y no descartó que en próximos días se pueda comenzar la transición a dicha fase.

El Presidente López Obrador reconoció que el Gobierno de Estados Unidos no haya tomado “una decisión unilateral” sobre el cierre de la frontera con México. Igualmente, estableció que se han celebrado reuniones con autoridades estadounidenses para tomar medidas conjuntas sobre la pandemia del Covid 19.

Por otro lado, René Trujillo Miranda, Jefe del Comité de Administración del AIFA, informó sobre la creación de una empresa de participación estatal mayoritaria, la cual se encargará de la administración y operatividad del aeropuerto Felipe Ángeles.

El consejo empresarial de la empresa estará constituido por la Presidencia de la República, la Secretaria de la Defensa Nacional, la Secretaría de Comunicación y Transportes, la Secretaria de Hacienda, la Secretaria de Turismo, entre otras.

Trujillo Miranda comunicó que participarán 26 militares, 19 del ejército y 7 de la Fuerza Aérea, en esta empresa.

En cuanto al sistema de vialidad, Cedric Ivan Escalante, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicación y Transporte, puntualizó que se tiene un plan de vialidad que conecte los aeropuertos de la Ciudad de México, el de Toluca y el Felipe Ángeles, además de generar una conexión Del Valle de México y de Toluca.

Este plan tiene un tiempo estimado de 26 meses, seis meses de planeación y veinte de ejecución. Dentro de las principales obras destacan la prolongación del Tren Suburbano a la terminal del aeropuerto de Santa Lucía, el mejoramiento de la carretera México- Pachuca, la conexión del Periférico Oriente con la carretera Peñón-Texcoco y la conexión del Circuito Exterior Mexiquense con la terminal del nuevo aeropuerto.

En cuanto a la Ciudad de México, se prevé la ampliación de la línea cuatro del metrobús, la creación de dos gazas en Indios Verdes y mejorar el espacio público de Río de los Remedios. Mientras que el Estado de México ampliaría el mexibus cuatro y uno.

Por último, el Presidente López Obrador indicó que se reunirá, el día de hoy, el Consejo Nacional de Salud, así como se llevará a cabo una reunión del gabinete ampliado para abordar el tema del coronavirus y una reunión de la Secretaría de Relaciones Exteriores con autoridades norteamericanas para el mismo tema.