Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que los contagios y los fallecimientos por Covid-19 han ido disminuyendo, además subrayó que no se ha presentado ningún rebrote en territorio nacional.

“Ha ido bajando el número de contagios y , lo más importante, el número de fallecimientos. Estamos mejor a pesar de la tragedia que significó la pandemia. No hemos tenido rebrotes y los médicos siguen salvando vidas”, señaló AMLO.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo que se deben mantener las medidas de mitigación, identificación de casos positivos y la reconversión hospitalaria hasta que se apruebe una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Asimismo, mencionó que se logró disminuir la movilidad frente a la pandemia del Covid-19 sin utilizar métodos coercitivos, a diferencia de algunos países europeos.

Por otro lado, el Subsecretario informó que los contagios se encuentran a la baja desde la primera semana de agosto. Hasta el día de ayer, el 40 por ciento de las personas que se realizan una prueba por Covid-19 resultan positivos.

De acuerdo a la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes, la Ciudad de México y Baja California Sur son las entidades con una mayor intensidad de transmisión. Sin embargo, López-Gatell precisó que Colima es el único estado en color rojo, ya que la epidemia se ha mantenido en ascenso.

“Colima es el único estado que permanece en rojo y esperamos que ya entre en un periodo de reducción continua, pero todavía es muy temprano para anticiparlo. Sinaloa tiene la mayor suma de semanas en periodo de descenso tanto en casos como de mortalidad”, puntualizó López-Gatell.

Por otro lado, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, envió una carta intención para adherir a México al Covax, el cual es un mecanismo internacional donde participan 172 países.

En el Covax se están realizando 18 proyectos de vacunas contra el Covid-19, por lo que la carta intención permitirá a México una opción de compra dentro de este mecanismo internacional. Cabe destacar que los proyectos definidos se presentarán entre noviembre y diciembre para que las autoridades regulatorias de cada país otorguen su aprobación.

Al mismo tiempo, el Canciller dio a conocer que México y Estados Unidos desarrollarán medicamentos, con base en anticuerpos monoclonales, contra el nuevo coronavirus a través de la farmacéutica Regeneron Pharmaceuticals, por lo que se llevarán a cabo estudios de fase tres en México.

También, el Gobierno mexicano está colaborando en la iniciativa pública-privada Warp Speed para acelerar los proyectos médicos contra el Covid-19.

En otro temas, Ernesto Prieto, Director de la Lotería Nacional, externó que se han vendido 3 millones 815 mil boletos de la rifa del avión presidencial, es decir el 63. 58 por ciento del total.

El Presidente López Obrador apuntó que los gobernadores que salieron de la Conago están en su libertad, ya que no es una asociación obligatoria para los ejecutivos estatales.

“Están en su derecho, se garantiza en México el derecho a disentir, hay libertades, eso es la democracia y qué bueno que haya puntos de vista distintos, además hay diferencias”, finalizó AMLO.