• Delfina Gómez refirió que el regreso a clases presenciales debe ser responsable, coordinado y cauto. Por ello, se aplicará un protocolo sanitario de regreso a clases presenciales.

Por: Oscar Nogueda/

La Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, aseguró que el personal educativo está preparado para el regreso a clases el próximo 30 de agosto, por lo que se implantarán medidas de protección para toda la comunidad escolar.

“Estamos preparados, los maestros van a dar muestra de entrega y vocación. Estamos listos señor Presidente; padres de familia: ténganos esa confianza, hemos demostrado el magisterio que sacamos adelante; pequeñitos: los esperamos, jóvenes: estamos para servirles. México está de pie tiene que seguir”, dijo Delfina Gómez.

Asimismo, refirió que el regreso a clases presenciales debe ser responsable, coordinado y cauto. Por ello, se aplicará un protocolo sanitario de regreso a clases presenciales.

Este protocolo consta de un Comité participativo de salud en cada escuela, filtros de salud en casa, escuela y aula escolar, lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia, uso de espacios abiertos, cancelación de ceremonias y reuniones, avisos de casos de Covid-19, apoyo socio-emocional y carta de compromiso de corresponsabilidad.

“Las clases no se interrumpieron, los aprendizajes nunca se detuvieron a través del programa Aprende en Casa, pero esto fue gracias a los maestros y maestras que elaboraron estrategias, así como el apoyo de los padres de familia. Este 30 de agosto respetamos a las escuelas, trabajaremos de manera conjunta el protocolo sanitario”, agregó Delfina Gómez.

Por su parte, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, refirió que la mayoría de los profesores están de acuerdo con el regreso a clases y aseguró que el sindicato redoblará esfuerzos para retomar las clases presenciales con las medidas sanitarias necesarias.

“Son casi 18 meses de confinamiento, es tiempo de regresar a las aulas, ir por nuestras escuelas, por los alumnos que han desertados, son nuestra fuente de empleo, por eso la inmensa mayoría de los maestros de México ratificamos la decisión de regresar a clases”, puntualizó Alfonso Cepeda.

Por ello, entregó al presidente López Obrador un documento, en el cual los maestros aceptan las condiciones del gobierno federal para este regreso a clases presenciales.

El mandatario agradeció el respaldo del SNTE a esta decisión e informó que se está trabajando en la limpieza de las instalaciones escolares. Asimismo, comentó que se protegerá al estudiantado y aseguró que cada escuela sabrá qué hacer en caso de contagios, así como se actuará rápido.

“Agradecemos mucho al maestro Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE porque ellos han respaldado esta decisión de que regresemos a clases presenciales porque es mucho el daño que se origina. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas y los niños, pero es muy importante ya regresar a clases, para todos”, dijo AMLO.

Adicionalmente, puntualizó que no existe un sustituto de las clases presenciales, ya que es un espacio de aprendizaje y convivencia. También, apuntó que se darán a conocer estudios sobre las afectaciones ocasionadas por el cierre de escuelas.

En otros temas, López Obrador firmó un acuerdo con la Fundación Teletón para que niñas, niños y adolescentes (NNA) con discapacidad pueden acceder a sus centros de rehabilitación de forma gratuita.

“Hay muchas niñas y niños que nacen con una discapacidad menor y como no son tratados porque no tienen forma, no tienen para pagar terapias, esas discapacidades menores, leves, se convierten con el tiempo en graves y de por vida. Tenemos centros de rehabilitación en los gobiernos estatales y en el federal pero no es suficiente y al mismo tiempo Teletón fue creando una infraestructura de centros de rehabilitación que por falta de recursos no es utilizada a plenitud y queremos aprovechar que existen esas instalaciones”, expresó AMLO.

El Presidente subrayó que un millón de NNA con discapacidad reciben apoyo económico mensual. Por ello, destacó que este es el primer convenio con una organización civil, sin embargo, explicó que para acceder a estos tratamientos los padres de familia deberán adquirir la tarjeta del programa social.

“En este caso es algo especial y por eso tomamos esta decisión, desde luego va a ser un apoyo directo porque, las mamás y los papás de los niños van a tener una tarjeta para ir registrando las consultas y se va a tener una supervisión”, puntualizó AMLO.

Por su parte, Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, agradeció la confianza del gobierno federal y externó que este convenio beneficiaría a 20 mil NNA con discapacidad en 24 centros de rehabilitación. Además, indicó que este acuerdo permitirá enfrentar los efectos de la pandemia de la Covid-19 en esta población.

“El convenio firmado abre las puertas para que miles de niños sean atendidos en instituciones públicas y privadas que dan atención a la población. En México la población discapacidad es de más de 6 millones de personas, retos inmensos por eso es necesario que todos participemos para acabar con desigualdades. Este convenio se incrementará con becados por gobiernos locales y patronatos locales. Brindaremos lo más importante calidad en servicios de salud que no puede ser privilegio de unos cuantos sino un derecho que todos merecemos recibir”, manifestó Fernando Landeros.

Sobre la pensión de adultos mayores, las autoridades federales informaron que se han integrado a 8 millones de adultos mayores para la beca del bienestar y esperan integrar a 2.3 millones e los meses siguientes.

“Nuestra meta es que cada etapa incorpore a 450 mil adultos mayores. Hasta ayer, 301 mil 186 adultos mayores de 65 años se han registrado, en 10 días del operativo, llevamos 66 por ciento de avance”, finalizó la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.