Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, por el reciente fenómeno migratorio, realizó una investigación en el Instituto Nacional de Migración (INM) y en las aduanas, en las cuales se despidieron a los servidores públicos relacionados con actos de corrupción.

Asimismo, aseguró que  se “están limpiando a todas las instituciones”  de posibles actos de corrupción. Por otro lado,  instó al Senado de la República  a no violar la ley, ya que  hay  servidores públicos  que perciben un sueldo de 143 mil pesos.

En otros temas, expuso que la propuesta  de realizar la revocación de mandato durante las elecciones federales intermedias tiene como objetivo evitar más gastos. Ante la declaración del senador Ricardo Monreal sobre  evitar que el Presidente aparezca en las boletas intermedias, López Obrador manifestó “que se adelante al 21 de marzo del 2021”  para evitar que se induzca a votar por un partido específico.

En cuanto al caso de Emilio Lozoya, López Obrador enfatizó que se debe investigar y sancionar a los involucrados, incluyendo a los expresidentes, y no solo a “chivos expiatorios”. Aunado a ello, comentó que no habrá ningún problema en  investigar al expresidente Peña Nieto si se comprueban las acusaciones en su contra.

Ante un cuestionamiento sobre el apoyo a la cultura y la ciencia,  aclaró que  “en mi concepción de cultura, nuca se había apoyado a la cultura como ahora”,  ya que se está apoyando a los pueblo originarios de México; “nunca se había apoyado a los pueblos originarios “, aseguró AMLO.

Respecto a la ciencia, puntualizó que se removieron gastos superfluos,   en el CONACyT,  los cuales  acaparaban el presupuesto de esta institución  y evitaban el avance científico. Igualmente, dijo que  está satisfecho con el actual desempeño de dicho organismo.

Por otro lado, envió un escrito al Infonavit  para que se consideren tres propuestas, tales como la reestructuración de los créditos para los trabajadores, la entrega de las escrituras si el derechohabiente pagó una parte proporcional del crédito  y evitar el desalojo de  los trabajadores.  Por último, informó que se reunirá en los próximos días con el Presidente de El Salvador en Tapachula, Chiapas para abordar el tema migratorio.