Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio por iniciada la fase tres del coronavirus en México debido a un ascenso exponencial de la enfermedad.

El corte de información del Sars Cov 2 en México del 20 de abril, informó que existen 8 mil 772 casos confirmados, un aumento de 511 nuevos casos en 24 horas.

En ese sentido, el 18 de abril hubo 622 casos nuevos , el 19 de abril 764 positivos adicionales y el día de ayer 511. La fase tres se caracteriza por el aumento exponencial de casos, lo que significa un repunte en los casos nuevos y la inestabilidad en el comportamiento de la epidemia.

Los datos de la Secretaría de Salud del día ayer, revelaron que la entidad con más casos es la Ciudad de México con 2 mil 710 casos positivos, le sigue el Estado de México con 901, Baja California con 741, Sinaloa con 486 y Tabasco con 397 personas infectadas de Covid 19.

Un estudio publicado por Annals of Internal Medicine detalló que los síntomas por el nuevo coronavirus pueden aparecer entre 5 y 12 días, también los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que el periodo de incubación puede ser entre 2 y 14 días.

Ante esta situación, los nuevos confirmados del último corte de información, 511 positivos, fueron infectados hace dos semanas.

La tasa de incidencia casos confirmados activos, acumulados en los últimos 14 días, por cada 100 mil habitantes demostró que la capital del país mantiene un tasa de 10.1 a 15.0 por cada 100 mil habitantes, lo que revela la alta transmisión en esta entidad.

Igualmente, la tasa de incidencia nacional es de 2.32 casos confirmados por cada 100 mil habitantes, una tasa menor a la del 19 de abril que fue de 6.46 por cada 100 mil habitantes.

Hasta el día de ayer, 2 mil 965 personas que fueron confirmadas se mantienen con los síntomas del Covid 19. Por otro lado, se registraron 712 defunciones por coronavirus , 26 fallecimientos más que el 19 de abril.

En el caso de que no se hubieran aplicado las medidas de contención y mitigación, el 1 por ciento de la población, equivalente a 1.2 millones de mexicanos,se hubiera infectado. Actualmente, se estima que entre 175 mil y 300 mil personas se pueden infectar de Covid 19.

Aunado a ello, el Gobierno federal prevé que 12 mil personas requieran de intubación por la gravedad de la enfermedad. López-Gatell mencionó que “seguiremos teniendo más contagios pero serán menos por día, si se aplican las medias de mitigación”.

Las autoridades sanitarias apuntaron que alrededor de junio se alcance el 95 por ciento de los casos, el punto máximo de la epidemia, por lo que que exhortaron a la población mexicana a cumplir con las medidas de la fase 3.