Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador externó que la epidemia del Covid 19 se encuentra en el punto más alto de contagio, sin embargo, aseguró que se mantendrá la reconversión del sistema salud, así como las medidas de sana distancia.

“Se está logrando domar la pandemia. Las proyecciones y la regionalización de la epidemia nos permitió preparáramos y no fuimos rebasados”, declaró AMLO.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que la incidencia nacional es de 6.4 personas infectadas de Covid 19 por cada 100 mil habitantes. A pesar de ello, agregó que “la incidencia en la Ciudad de México empieza descender en las primeras 48 horas”.

En ese sentido, reiteró que la epidemia del nuevo virus Sars Cov 2 se concentra en la capital del país, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Baja California.

Al mismo tiempo, López-Gatell informó que el aumento del día de ayer fue de 3.27 de casos de Covid 19, el incremento más pequeño en 24 horas desde el inicio del ascenso rápido de la enfermedad. También, apuntó que empieza el descenso de la incidencia de la enfermedad en Baja California, Quintana Roo, Tabasco y Sinaloa.

Ante el descenso de la incidencia en los puntos de alta transmisión, el Subsecretario señaló que es necesario mantener la Jornada de Sana Distancia durante las próximas tres semanas para lograr un buen desconfinamiento y evitar el aumento de la transmisión de la nueva enfermedad.

Por otro lado, las autoridades federales firmaron un acuerdo de colaboración con la Fundación Teletón para atender la contingencia sanitaria del Covid 19.

Fernando Landeros, Presidente del Patronato de la Fundación Teletón, comentó que se pondrán a disposición de las autoridades federales y estatales 24 centros de atención en 21 entidades federativas para atender a pacientes del nuevo coronavirus.

“23 de sus instalaciones se puedan reconvertir para atender de conformidad con las prioridades que marque cada gobernador; el IMSS, el ISSSTE, el Insabi y Salud que ha promovido este convenio”, dijo Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores.

Estos centros servirán para realizar pruebas, atención de pacientes de Covid 19, para pacientes no Covid, atención psicológica post Covid 19, vigilancia epidemiológica y seguimiento de pacientes. Los recursos materiales y humanos serán canalizados por las autoridades sanitarias a estos centros Teletón.

“En el caso de estos centros de rehabilitación lo que se necesite de camas y equipos, médicos, van a estar a cargo de las instituciones que sean reseñables, ya sea el IMSS, ISSSTE, el Insabi, los gobierno estatales. Lo importante es que la fundación Teletón entrega estas instalaciones sin propósitos de lucro, es decir, no cobra, pone a disposición del sector salud y de los gobiernos estatales todas las instalaciones”, puntualizó AMLO.

Sobre la infraestructura del sistema salud, el 34 por ciento de las camas hospitalarias a nivel nacional se mantienen ocupadas, mientras que el 27 por ciento de las camas de terapia intensiva están ocupadas.

Hasta el momento, se cuenta con 44 mil 247 profesionales de salud en las diversas instituciones públicas y se han capacitado a 36 mil 611 trabajadores de la salud. Aunado a ello, se han terminado 54 centros de salud y 18 hospitales de un total de 327 nosocomios abandonados.

Durante la etapa de reconversión de los centros de salud, las autoridades sanitarias han logrado reconvertir 770 camas de terapias intensivas y 570 camas de atención normal.

El Presidente López Obrador indicó que mañana se presentará el plan de reactivación de las actividades económicas y sociales en el país.

No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra, y tenemos que iniciar otra etapa nueva con otros procedimientos, con otras actitudes, con otros comportamientos, pero ya vamos a regresar a la nueva normalidad”, finalizó AMLO.