Por: Vicente Flores Hernández

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, afirmó que durante la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con los padres y representantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos, el mandatario se comprometió a crear una fiscalía que investigue los casos de personas desaparecidas.

Foto: Mugs Noticias/ Rogelio Badillo. Conferencia de prensa de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, luego de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Foto: Mugs Noticias/ Rogelio Badillo. Conferencia de prensa de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, luego de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Sánchez Hernández señaló que, en la reunión llevada a cabo en el auditorio del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, se dio la oportunidad de dialogar y dejar en claro que existe buena voluntad por parte de las instituciones para esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, asimismo, indicó que el presidente dijo a los padres: “Estamos del mismo lado; ustedes y yo buscamos lo mismo: saber qué pasó con sus hijos”.

Eduardo Sánchez, dijo al término del encuentro entre padres y funcionarios, que Peña Nieto aseguró que la investigación “sigue abierta, nunca se ha cerrado y no habrá carpetazo” y que las “instituciones de gobierno están de su lado”.

En la reunión, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, declaró que al momento hay 111 personas detenidas por la desaparición de los normalistas, siendo 52 policías municipales de Iguala y 16 más del municipio de Cocula, además de 40 integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos. El vocero, añadió que entre los detenidos también se encuentra José Luís Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, siendo los autores intelectuales del hecho.

Foto: Mugs Noticias/ valentina López.

Foto: Mugs Noticias/ Valentina López.

Enrique Peña Nieto, estableció puntos de acuerdo con los familiares, donde se contempla la plena investigación de todos los hallazgos arrojados por la averiguación, incorporar las lineas de investigación propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes además de llegar a saber qué es lo que ocurrió con cada uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Sobre los ocho puntos dados por los familiares de los normalistas, EPN, canalizó el pliego a la Secretaria de Gobernación para analizar la viabilidad de las propuestas, añadiendo que las instituciones están de su lado para escucharlos y apoyarlos.

ayotzi

Añadió que el gobierno federal velará porque todos las personas afectadas de lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, reciban los beneficios que marca la ley de víctimas, no solo los familiares de los 43 normalistas.