Por: Redacción/

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, señaló que en México hay una epidemia de feminicidios, de desapariciones y que, sumado al desamparo de niñas y adolescentes, lleva a que los crímenes contra menores crezcan día a día.

Hizo un llamado urgente a todas las fuerzas políticas, al Estado en su conjunto, a los tres órdenes de gobierno, a las familias, comunidades, iglesias y a la sociedad en general, a trabajar en unidos contra las desapariciones y feminicidios contra niñas, adolescentes y mujeres.

“Ha llegado el momento de declarar una emergencia nacional. Ha llegado el tiempo de reconocer una epidemia de desapariciones y crímenes en contra de niñas y adolescentes. Frente a esta epidemia y este dolor no podemos ni debemos optar por la indiferencia y mucho menos por la no acción”, expresó.

Vázquez Mota solicitó a la Mesa Directiva del Senado, la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios de Niñas y Adolescentes, y el pronto análisis de la iniciativa presentada para la creación de una Fiscalía Especializada que se dedique urgentemente a investigar de manera exclusiva todos los delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes.

Mencionó que, de acuerdo con México Evalúa, el incremento del feminicidio infantil en México es de 96 por ciento solamente durante el periodo que comprende del 2015 al 2019, además de que cada día son asesinadas 10 mujeres en el país.

“Tan solo en 2019, 98 niñas fueron asesinadas por la sola razón de ser mujeres”, lamentó.

La senadora por Acción Nacional dijo que de cada 100 carpetas de investigación en donde las niñas y los niños son víctimas, el 97 por ciento permanece en impunidad; 1 de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes; es decir, 8 feminicidios de niñas y adolescentes, cada mes.

“Datos del Inegi resaltan que, durante 2018, murieron asesinadas 45 niñas de entre 5 y 9 años, del mismo grupo de edad de Fátima. Solo en el Estado de México seis pequeñas fueron víctimas, el doble de los varones de la misma edad. El siguiente grupo de edad hacia abajo, de entre 1 y 4 años, sufrió aún más violencia: con 48 muertes de niñas”, relató.

La legisladora abundó que 38 pequeñas menores de un año murieron asesinadas en 2018, por lo que urgió al Estado mexicano a reconocer que la prioridad número uno deben ser las niñas, niños y adolescentes de México, “pues hasta ahora no es una prioridad para el actual Gobierno federal, dado que en los 25 programas prioritarios anunciados por la actual administración, las niñas, niños y adolescentes se volvieron invisibles”.

“Las niñas y los niños no tienen partido. Las niñas y las adolescentes que están siendo asesinadas reclaman justicia y reclaman de nosotros estar del lado de las víctimas y no de los victimarios. Es tiempo de romper el silencio y la impunidad”, externó posteriormente desde la tribuna parlamentaria.