Por: Redacción/

El Presidente López Obrador informó que se reunirá con congresistas de Estados Unidos para abordar el tema del tratado de libre comercio (T-MEC) y asegurar su aprobación en dicho país. Aunado ello, externó que, este tratado, les conviene a los tres países del norte de América.

Al mismo tiempo, indicó que le enviará una carta a Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para fijar su postura y exhortarla a que el T-MEC se apruebe antes del inicio de las elecciones estadounidenses.

“Nos vamos a reunir con los legisladores de Estados Unidos y vamos a tratar el tema del tratado de libre comercio porque estamos a favor de la aprobación del tratado. Vamos a dejar de manifiesto que le conviene a las tres naciones. También, le voy a enviar una carta a la legisladora Pelosi para fijar nuestra postura y pedirle su apoyo para que se apruebe el tratado antes de las elecciones”, dijo AMLO.

Por otro lado, López Obrador mencionó que, es necesario, el inicio de las obras del nuevo aeropuerto de Santa Lucia. Además, agregó que dicho aeródromo estará terminado para el 2021 y se prevé un ahorro de más de cien mil millones de pesos. En ese sentido, señaló que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordena mantener las obras de Texcoco, su administración acatará el señalamiento.

En cuanto a la venta del avión presidencial, apuntó que existe una empresa interesada, sin embargo, expresó que no se pueden dar más detalles hasta que la compra se efectué. Asimismo, puntualizó que se pondrá a la venta una flotilla de 73 aeronaves del gobierno mexicano.

“Nosotros decidimos venderlo porque es un insulto al pueblo de México, con tanta pobreza. El gobierno pasado se compraron 6 aviones de aproximadamente mil millones de pesos para altos funcionarios públicos y seis nuevos helicópteros con un costo de mil millones de pesos, en los dos último sexenios se gastaron más de cien mil millones de pesos en aviones y helicópteros”, expresó AMLO.

Ante una pregunta sobre si su administración usaría el método fracking para extraer petróleo y gas, López Obrador mencionó que “hemos decidido no recurrir al fracking para la extracción de hidrocarburos. Nuestro plan de producción de gas y petróleo se puede llevar sin ese método, que consideramos que afecta al medio ambiente, vamos a evitarlo.”
Por su parte, el Subsecretario de Comunicación y Transportes, Carlos Morán Moguel, comunicó que, hasta el día de hoy, las investigaciones de grupos internacionales sobre el accidente de los Moreno Valle indican que todas las partes funcionaban en el momento del siniestro. A pesar de ello, sostuvo que faltan análisis más detallados.

“Las investigaciones están siendo muy acuciosas, es de interés de todas las autoridades que se esclarezca que sucedió. Es un tema que está en el análisis profundo por si se tienen que emitir un señalamiento internacional de los helicópteros”, manifestó Morán Moguel. Por último, el 25 de octubre se presentará un informe completo sobre este accidente.