• Esta situación es parecida al periodo entre guerras, en la que destacan “los intercambios compensados a los que recurrieron los países del Este como consecuencia de la crisis del sistema financiero en los años treinta del siglo pasado”.

Por: Redacción/

El ambiente más importante en la solución del conflicto ucraniano es el restablecimiento de la vía diplomática, aunque las tensiones y sanciones provocarán un distanciamiento relativamente significativo y prolongado entre Europa occidental que pondrá en peligro el comportamiento de la economía rusa, consideró el doctor Federico Manchón Cohan, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el Conversatorio El conflicto ruso-ucraniano en la antesala de un nuevo orden internacional el investigador del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco expresó que China ha sido muy cuidadosa en mantener a Rusia como un socio confiable en términos económicos sin descuidar la posición que le brinda ser el principal sostén de los déficits estadounidenses.

Esta situación es parecida al periodo entre guerras, en la que destacan “los intercambios compensados a los que recurrieron los países del Este como consecuencia de la crisis del sistema financiero en los años treinta del siglo pasado”.

El grueso de la disputa geoestratégica en este momento está presente en el ámbito económico, por tanto, el conflicto entre Estados Unidos y Rusia –a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la participación de la Unión Europea (UE)– es el que reviste menor importancia.

Entonces, “la cuestión relevante es que la relación Atlántica sigue siendo sólida sobre la base del debilitamiento del Polo Europeo Occidental con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, en un contexto de activa participación del gobierno estadounidense”, afirmó en el encuentro organizado por la Maestría en Relaciones Internacionales de la Unidad Xochimilco.

De la guerra incentivada desde Estados Unidos, “en donde la víctima es Ucrania y el ganador en el seno de la relación atlántica es el país vecino del norte, el resultado es un debilitamiento del polo europeo, que ha mostrado un cambio en la posición con la que había adquirido cierta independencia durante la Comisión Juncker, pero ahora la Comisión Layen ha expuesto una actitud atlantista radical y de sometimiento a la condición del conflicto político militar con Rusia”.

La doctora Ana Teresa Gutiérrez del Cid, profesora del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco, expuso que después de la desintegración de la Unión Soviética empezó el conflicto con Ucrania, pues en 2004, cuando el candidato proestadounidense Viktor Yushchenko llegó al poder, los republicanos con George Bush a la cabeza consideraron a Ucrania como un país donde las organizaciones estadounidenses volcaban su dinero para separarla de Rusia.

Desde febrero pasado, cuando empieza la ofensiva, Moscú es afectada por la desinformación y mentiras en torno a que ataca a poblaciones civiles en Ucrania, “pero en ningún momento dicen que Estados Unidos tenía laboratorios de zoonosis”, patógenos como bacterias, virus o parásitos que pueden ser transmitidos de animales a humanos.

La doctora María Antonia Correa Serrano, docente del mismo Departamento, mencionó que como respuesta a las sanciones impuestas y la actitud agresiva de la OTAN, Putin ha anunciado que ha ordenado poner en alerta máxima a sus fuerzas responsables de manejar las armas nucleares.

En ese escenario, la Unión Europea ha notificado el cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas y prohibido la emisión de sus agencias RT y Sputnik, lo que ha desencadenado la caída de las bolsas a nivel internacional, en tanto las calificadoras han bajado a nivel C la deuda de Rusia.

El doctor Armando Pineda Osnaya, académico de ese Departamento, coincidió en que esta pugna no es de ahora, pues Estados Unidos y la OTAN han acosado a Rusia colocando un cerco militar con la idea de que no instale más bases militares, incluso el último anuncio de Polonia de entregar aviones al país vecino del norte para que los tenga a su disposición y cuente con bases en Alemania aumenta la presión hacia Rusia.

“Rusia no es una potencia ya que depende del gas y sus exportaciones y requiere una inyección para hacer crecer su economía”, pero mientras el presidente Joe Biden está pensando en crear una moneda virtual alternativa como otra forma de financiamiento, muy parecido a lo que hizo Hitler en su época con la creación de los bonos Mefo como instrumentos para financiar el gasto en armas.

El doctor Mauricio Alonso Estévez Daniel, académico de la Universidad Lasalle y egresado de la UAM, enfatizó que los elementos disruptivos, la apertura del diálogo o la discusión indudablemente llevan a buscar nuevos elementos y posibilidades, formas de solucionar los conflictos y alcanzar uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas que es la paz y la seguridad a través de la resolución pacífica de los conflictos.

“De ahí la importancia de revisar cómo se discuten las posiciones que tienen los diferentes países en el marco del Consejo de Seguridad”, finalizó en el conversatorio moderado por el doctor Fortino Vela Peón, coordinador la de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Unidad Xochimilco de la Casa abierta al tiempo.