• Arturo Medina Flores fue detenido y acusado de robo de un vehículo en el 2011. Posteriormente, fue declarado inimputable en razón de su discapacidad.

Por: Oscar Nogueda/

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y a nombre del Estado mexicano, ofreció una disculpa pública a Arturo Medina Flores, por la violación al derecho a un debido proceso en igualdad de condiciones.

“El Estado mexicano ofrece una disculpa pública por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia ante la autoridad judicial en la Ciudad de México y otra por el trato degradante qué representó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de justicia incurrió”, apuntó Encinas Rodríguez.

Esta disculpa pública y acto de reconocimiento de responsabilidad se dio a más de dos años de que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas emitiera un dictamen respecto a las violaciones a los derechos humanos de Medina Flores.

Arturo Medina Flores fue detenido y acusado de robo de un vehículo en el 2011. Posteriormente, fue declarado inimputable en razón de su discapacidad.

Medina Flores fue privado de su libertad en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial por cuatro años, donde fue sometido a tratamiento psiquiátrico. Cabe destacar que estos hechos fueron violatorios de sus derechos igualdad y no discriminación, a la capacidad jurídica, al acceso a la justicia y a la accesibilidad.

El 6 de septiembre de 2019, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se pronunció sobre las violaciones a los derechos humanos de Medina Flores por parte del Estado mexicano.

El Subsecretario mencionó que este es el primer dictamen de las Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad, por lo que subrayó la necesidad de que las personas con discapacidad tengan garantizado el acceso a la justicia.

“Si bien este acto de reconocimiento y disculpa pública es fundamental, pues reconoce la discriminación y las diversas barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en el sistema de justicia penal, debe ir acompañado de cambios en la legislación”, agregó la organización Documenta A.C.

En ese sentido, Encinas Rodríguez destacó la necesidad de promover las modificaciones a las leyes federales y locales necesarias, así como capacitar a toda la cadena de justicia de los tres ordenes de gobierno para asegurar el acceso a la justicia.

La Segob se comprometió a impulsar la modificación del Código Penal y Código Nacional de Procedimientos Penales respecto a la figura de la inimputabilidad y las medidas de seguridad; Código Civil y de Procedimientos Civiles sobre las restricciones al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad; Ley General de Salud respecto a los internamientos involuntarios y las restricciones al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas usuarias de los servicios de salud mental.

“Estamos obligados a que Arturo y cientos de miles de personas puedan gozar de su capacidad jurídica en igualdad de condiciones, porque, México debemos de reconocer tiene una deuda enorme para eliminar las barreras en las leyes para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos por cuenta propia”, agregó Encinas Rodríguez.

Por su parte, María Sirvent, Directora de Documenta A.C, manifestó que este acto debe marcar el inicio de una transformación profunda en las instituciones de justicia del país para que la justicia sea una realidad para las personas con discapacidad.

Documenta A.C saludó la disculpa pública por parte de las autoridades mexicanas, así como el reconocimiento de la necesidad de armonizar las leyes mexicanas con los estándares internacionales. Por ello, llamó al Estado mexicano a cumplir con lo propuesta en este acto.