Por: Javier Bárcenas/

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Benito Medina Herrara, aclaró que el personal del Estado Mayor Presidencial es una institución que nunca dejó de pertenecer a la Secretaría de Defensa Nacional, porque son elementos militares que pasaron a realizar una comisión de lo más importante para el Estado mexicano que es la seguridad de la institución presidencial, la seguridad del Presidente.

En entrevista, el presidente de la comisión señaló que durante muchos años este personal se especializó en hacer esas funciones, porque no solamente es un cuerpo, digamos, normal de tropas, sino que es un cuerpo muy especializado en áreas muy específicas como son el cuidado de la salud, seguridad y los desplazamientos del Presidente, así como de su familia.

El Estado Mayor, en esa función cumple, porque el comandante supremo así lo desea, se acata; pero, si el comandante supremo dice: “yo ya no deseo que este organismo me dé la seguridad que le ha dado a muchos presidentes”, también se acata.

Entonces, en este caso, ¿qué es lo que va a suceder? Lógicamente que ese personal se integra a sus unidades, el personal militar se integra a la Secretaría de la Defensa Nacional, el personal de Marina se integra a la Secretaría de Marina, la policía federal se integra a la Policía Militar.

Además, la gente civil se integra a las diferentes dependencias a donde pertenece. Para esto, tengo entendido que no hay que hacer muchos ajustes legales porque el Estado Mayor Presidencial es una dependencia, es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“El señor Presidente electo, decida que sean la Secretaría de la Defensa o las Fuerzas Armadas las que proporcionen seguridad en sus eventos, así se hará”.

El diputado dijo que ahora que pasaron las fiestas patrias, la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina recibimos a más de 30 delegaciones de todo el mundo, vienen agregados militares, vienen funcionarios, etcétera.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene la capacidad de darles el apoyo de seguridad, de logística, de traslados, etcétera, las mismas funciones que se realizan en el Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de la Defensa también tiene esas capacidades.

Entonces, va a ser, creo así, que el Ejército se va a encargar de todas estas actividades ahora que el Estado Mayor se incorpore a las diferentes dependencias a las que ellos pertenecen.

Sobre la invitación que hace Andrés Manuel López a jóvenes que van a ser convocados para formar parte de las fuerzas armadas, dijo que hay que esperar, “yo creo que las declaraciones del señor Presidente electo están buscando lo que todos andamos buscando, es decir, cómo hacer un instrumento de seguridad que funcione como quisiéramos”

Hay diferentes figuras que se han manejado; se manejó inicialmente la Guardia Nacional, después él manejó la Guardia Civil, y se han manejado diferentes formas de percibir esto.

“Yo creo que debemos esperar a que haya una definición de esto para que podamos tomar, entonces, ya cartas en el asunto y decir: ah pues esto lo podemos hacer así o “lo podemos hacer de esta manera o creo que esto no funciona, porque eso se tiene que analizar y después de ello tomar la determinación más adecuada”.