Por: Redacción

El senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso reformar la Ley General de Desarrollo Social, con la finalidad de establecer un indicador multidimensional de capacidades del individuo, para definir políticas públicas que garanticen su bienestar y libertad.

Desde la tribuna, el legislador explicó que con esta iniciativa se pretende que las políticas públicas, programas de gobierno y proyectos de desarrollo utilicen estaherramienta para apoyar la concepción, desarrollo, implementación y evaluación de los individuos.

Para ello, se busca definir en la Ley el concepto “bienestar subjetivo” como el fomento a la calidad de vida, medible a través de indicadores como el estado psicológico de las personas, de salud, el uso del tiempo, vitalidad, educación, cultura, percepción de políticas de gobierno, nivel de vida y vida laboral.

Con esta medida también se pretende dar un paso adelante en la ejecución responsable de los recursos públicos y avanzar en una concepción integral de la función del gobierno frente a sus gobernados, precisó.

Dijo el que Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) decidió emprender una primera exploración de medición del bienestar subjetivo, mediante el diseño de un módulo de preguntas que acompañaría el levantamiento de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

Dicho ejercicio permitió al INEGI generar indicadores centrados en los individuos en contacto con su contexto, a fin de brindar a los gobernantes nuevas formas de medir el éxito de sus políticas en términos de bienestar subjetivo.

Refirió que en la Constitución de Apatzingán, Morelos ya hablaba del concepto de felicidad como el fin último de toda ley y de las acciones del Estado; además de que a lo largo de muchos años ha habido diferentes propuestas para medir el desarrollo de una nación, y entre ellas, se encontraba la pregunta sobre si las personas son felices.

Es por eso que consideró fundamental que en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica se establezca un Índice de Bienestar Subjetivo, a efecto de que de que se vuelva periódico, obligatorio y sujeto de financiamiento en las partidas presupuestales del INEGI

Se trata, agregó, de aprovechar un indicador multidimensional de capacidades que aborda al individuo en términos de lo que es capaz de ser y hacer para definir las políticas públicas de desarrollo, para generar oportunidades reales para el bienestar y libertad en el tipo de vida que se elige.

Luego de recibir numerosas adhesiones de los senadores presentes en el Pleno, la iniciativa se envió a las comisiones de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.