Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador reafirmó que su estrategia para pacificar al país consiste en garantizar el bienestar, la eliminación de la corrupción, el aumento de la presencia de la Guardia Nacional en el territorio nacional y combatir el consumo de drogas, especialmente, en los jóvenes mexicanos.

“Tenemos una estrategia que consiste en garantizar el bienestar, incluye el que no haya corrupción que no se confunda autoridad con delincuencia, que actúen de manera coordinara todos los que deben garantizar la paz; que se atienda el problema de manera permanente, que se busque más presencia  de la Guardia Nacional en el territorio, que se combata el consumo de drogas, otra cosa importante es que haya impunidad, que no se permita a nadie  violar la ley.”, dijo AMLO.

Ante los dichos de Julián LeBarón de que la emboscada contra sus familiares sirvió para enviarle un mensaje al Gobierno Federal, López Obrador  declaró que  se está trabajando, sin obstáculos, para esclarecer los ataques contra la familia LeBarón  y confía en que se avanzará en este caso. Al mismo tiempo,  destacó que existe la capacidad técnica, así como el equipo  en  las corporaciones de seguridad para desarrollar actos de inteligencia, con ello se pretende combatir a los Cárteles de la droga.

“Estamos trabajando para esclarecer lo hechos, no hay obstáculos  que impidan que se haga justicia. No se  tiene un límite porque no  hay  un acuerdo con delictivo o grupo de interés. Tenemos confianza de que podemos avanzar en este propósito. Hay capacidad técnica tanto en el Ejército, Marina  y Guardia Nacional; hay profesionalismo y se están aplicando estrategias de investigación  y hay inteligencia, equipo suficiente.”, expresó AMLO.

El senador norteamericano, Lindsey Graham, propuso elevar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y de esta forma empujar al gobierno mexicano a cambiar su política de seguridad. Ante ello, López Obrador  subrayó que “somos un país libre, independiente y soberano. Somos respetuosos de la soberanía de otros países; no queremos que haya injerencia  de ningún gobierno extranjero”, además, puntualizó que el Presidente Donald Trump ha sido respetuoso y extendió la ayuda norteamericana  a México, si las autoridades mexicanas lo quisieran.

En materia de derechos humanos, López Obrador se congratuló por la designación de la activista Rosario Piedra Ibarra  como Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y  apuntó que  se abre una puerta para que la CNDH “dejé de ser una institución pantalla, se profundice en las investigaciones y se dé una respuesta a los familiares de las víctimas”.

“Lo veo bien, creo que es de justicia; se trata de  una mujer que padece por la desaparición de  su hermano, fundadora del Comité Eureka, mujeres que  empezaron a  buscar  a sus  hijos; auténticas defensoras de derechos humanos.  Se abre la posibilidad de que la Comisión de derechos humano deje ser una  pantalla, de que se  profundicé n las investigaciones y que se le  dé una respuestas a los familiares de las víctimas. Estoy contento.”, manifestó AMLO.

En ese sentido, sostuvo que su gobierno no quiere incondicionales sino la justicia y respetó a los derechos humanos, por lo que negó que Rosario Piedra Ibarra esconda violaciones a los derechos primordiales. Asimismo, arremetió contra la CNDH y el Instituto Nacional  de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por ser “instituciones pantalla y costarle mucho al pueblo”, a pesar de que las atribuciones de las dos instituciones no es imponer castigos a las autoridades, al igual, que las instancias gubernamentales señaladas por la CNDH  y el INAI  no cumplen con las recomendaciones ni peticiones de los entes públicos.

En materia económica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionó en un estudio que el consumo del mercado interno se colocó en -0.3 por ciento en los meses de julio a agosto del presente año; sobre esto, el Presidente aseguró que “el pueblo tiene recurso, ahora hay más dinero circulando  que antes. Se van a destinar 300 mil millones de pesos para los más pobres; la inflación se mantiene estable, las remesas han aumentado, así como el uso del teléfono”.

Por último, comunicó que enviará una iniciativa de ley  al Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional el apoyo a adultos mayores  y las becas a la sociedad.