Por: Redacción
Para enriquecer y diversificar la transferencia de conocimientos, inversión e intercambio de experiencias en el terreno aeroespacial, las agencias espaciales Mexicana (AEM) y Japonesa (JAXA) diseñaron una agenda de colaboración conjunta, para promover el desarrollo de nuestro país en este rubro.
El director general de este organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Mendieta Jiménez, realizó una visita oficial a ese país, durante la cual se reunió con actores de primer nivel de la llamada “triple hélice espacial” (academia, industria, gobierno) de ese país.
En el encuentro con su homólogo japonés, Naoki Okumura, presidente de JAXA, acordó diversas acciones que contribuirán a fortalecer la actividad de la AEM y su desarrollo científico y tecnológico, mediante un esquema de cooperación, especialmente con entidades académicas, que permitan que especialistas mexicanos en temas de medicina, tecnología espacial y en sistemas de pruebas espaciales, se capaciten con ellos.
Además, en una segunda fase a mediano plazo, se incluye la posibilidad de lanzamientos conjuntos de nanosatélites a través del KIBO (módulo japonés de la Estación Espacial Internacional).
Por su parte, Naoki Okumura destacó la importancia de que México sea sede del Congreso Internacional de Astronáutica 2016 (IAC-2016), por lo que confirmó su participación en este importante acto y refrendó su apoyo, para que la edición de este congreso en México sea el mejor y tenga una asistencia sin precedentes.
Javier Mendieta Jiménez también se reunió con el directivo del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI), Kohei Yamamoto y con Susumu Sambommatsu, presidente de Japan Space Systems, organización creada por el gobierno japonés para apoyar a los países emergentes en su desarrollo espacial, además de empresarios de esa nación.
“México se ha transformado, hoy es uno de los mejores destinos para invertir, y las empresas japonesas han reafirmado su confianza en nuestro país, lo que confirma las extraordinarias relaciones económicas entre ambas naciones, y a la vez, nuestro sector aeroespacial crece a dos dígitos de manera sostenida, lo que permite dimensionar, ahora en materia espacial, el enorme potencial de nuestros intercambios” concluyó Mendieta Jiménez.