Por: Redacción

Con un impacto para 81 mil familias del sector rural se puso en marcha el proceso de capacitación para mujeres emprendedoras por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con este proyecto, se prevé el desarrollo de capacidades y extensionismo rural con equidad de género en todo el país, a través de 500 profesionistas (extensionistas, técnicos y funcionarios) que multiplicarán los esquemas a otros asistentes para su aplicación en el país.

Durante la inauguración del “Taller de Capacitación Perspectivas de Género”, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, afirmó que es importante salir de las oficinas para atender y servir mejor a nuestra gente, que es auténtica, honesta y generadora de cambios, que representan la mexicanidad y nuestro origen.

Indicó que México tiene grandes oportunidades pero también importantes retos, como la inequidad o la inseguridad, y el mejor antídoto para estas dos circunstancias es la prosperidad, ahí es donde se puede trabajar mejor para ser el motor del cambio.

Destacó la solidaridad y acompañamiento de la FAO, lo que es motivante para llegar a más gente, con la coordinación de acciones entre las áreas de desarrollo rural, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), entre otros.

Todos, dijo, haciendo un solo equipo para el mismo propósito: sacar adelante a la gente más necesitada del campo mexicano para que les vaya bien, en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la república Enrique Peña Nieto, de poner mayor énfasis en la atención e impulso de los pequeños productores y, en especial, de las mujeres de sector rural.