Por: Ximena Islas Guerra

Basave confirmó el día de hoy su renuncia como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a pesar de haber negado en repetidas ocasiones que tuviera planes de hacerlo y que todo respecto a ella fueran “rumores y especulaciones”.

Anunció que sus razones se le entregarán en una carta al Presidente del Consejo Nacional, quien la presentará en el Pleno del próximo 2 de julio a las y los consejeros del partido para que definan al sucesor. “Tomé la decisión de renunciar a la presidencia del partido y se los anuncio formalmente, la razones tienen que ver principalmente con la gobernabilidad interna del PRD”, explicó.

El aún presidente del partido del sol azteca declaró que su decisión ya había sido contemplada desde el proceso electoral del 5 de junio pero que no había dicho nada públicamente para no afectar al partido en los resultados, además aseguró que los resultados electorales no tuvieron nada qué ver con su renuncia.

“Me parecía muy complicado que continuara yo en la presidencia porque ni estatutariamente, ni por cultura política, el PRD está preparado para una presidencia como la mía”, enfatizó.

Por otro lado, reveló que después de la pasada jornada electoral convocó a una mesa con los coordinadores de expresiones del PRD para anunciar su renuncia. “Comuniqué que no había vuelta y que tenía que renunciar, todos los asistentes, menos uno, me pidieron que no lo hiciera o que por lo menos pospusiera mi renuncia hasta diciembre”, expresó.

Basave comentó que en dicha reunión se llegó a un acuerdo de esperar hasta el Consejo Nacional para hacer oficial la renuncia y él lo respetó, por ese motivo decía que no había tomado una decisión cada vez que lo cuestionaban.

Además dio a conocer su descontento ante el actuar de Ortega, al no haberle dado la oportunidad de elegir cuándo y cómo anunciar su renuncia.“Ese acuerdo que tomamos de no ventilar las cosas, de no decir lo que habíamos tratado, yo lo cumplí  pero hubo uno de los asistentes de esa reunión que no lo cumplió y ese fue Jesús Ortega”, explicó.