• Un equipo de colaboradores y estudiantes investiga los efectos de la metformina y el ejercicio en el metabolismo.

Por: Redacción/

La sarcopenia –un fenómeno que provoca la pérdida de fuerza muscular por lo general en adultos mayores– ha sido analizada en México, donde se han hecho diversos estudios que demuestran la prevalencia de esta enfermedad, que también puede relacionarse con la osteopenia, la osteoporosis y la obesidad, que en conjunto producen un deterioro en la calidad de vida, advirtió Mina Konigsberg Fainstein.

La investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sostuvo que el ejercicio moderado previene y hasta revierte la sarcopenia, acelera las mitocondrias que promueve bajos niveles de radicales libres y favorece que las células activen su respuesta antioxidante y de protección, lo que aumenta la longevidad y disminuye el riesgo de diversas enfermedades.

En el país la esperanza de vida ha crecido en los últimos tiempos a 75 años, lo que demuestra que se ha podido prolongar la longevidad de manera significativa en el siglo XXI; sin embargo, todavía no se ha logrado mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo en los últimos diez o 12 años de sus existencias, por ello la importancia de mejorar la salud física y mental de los adultos mayores.

Al participar en el XXVI Simposio del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Iztapalapa afirmó que uno de los problemas que se ha reportado es la incapacidad que este sector de la población muestra en su movilidad, lo cual tiene que ver con la sarcopenia, cuyos factores de riesgo importantes pueden ser el sedentarismo, la obesidad, así como el tabaquismo, la disfunción mitocondrial o factores hormonales, señaló la doctora en Ciencias Biológicas.

Respecto de la metformina, un fármaco de elección para la diabetes tipo II que se ha propuesto como una especie de molécula anti envejecimiento, la investigadora sostuvo que son pocos los estudios que comparan los efectos del ejercicio y este medicamento en conjunto; algunos sostienen que el efecto de uno puede contrarrestar el del otro, y otros afirman que se potencian.

La responsable del Laboratorio de Bioenergética y Envejecimiento Celular del Departamento de Ciencias de la Salud refirió que un equipo de colaboradores y estudiantes están investigando los efectos de la metformina y el ejercicio en las vías metabólicas, en la función mitocondrial y otros aspectos, trabajando con un tipo de ratas, unas sedentarias y otras con ejercicio activo, a las que se les aplicó este fármaco en dos diferentes periodos.

Lo que se pudo observar es que el ejercicio previno la pérdida de fuerza de los roedores, y al aplicar metformina sin ejercicio, también. Los resultados demostraron que las ratas que hicieron actividad física se mantenían bien, pero las que además tomaban metformina fueron las que tuvieron mejores logros; sin embargo, las ratas sedentarias que tomaron el medicamento también tuvieron un buen desempeño, aun sin ejercicio.

De una muestra de 160 roedores, los que tuvieron una mejor supervivencia de hasta 24 meses fueron los que hicieron ejercicio y tomaron metformina por seis y 12 meses, 60 por ciento; los que sólo hicieron ejercicio tuvieron una supervivencia de 50 por ciento; los que fueron sedentarios y tomaron el medicamento por seis meses, de 40 por ciento, y los sedentarias sin metformina; únicamente de 30 por ciento.

En el estudio fue importante observar la actividad mitocondrial, ya que genera la síntesis de la molécula de trifosfato de adenosina (ATP) en las células que dan la energía y que puede producir también radicales libres. Se pudo demostrar que hacer ejercicio es necesario y tomar metformina les ayudó a las ratas a tener una mejor calidad de vida, con más músculo, menos grasa y mejor función mitocondrial.

“Esto no se ha probado en humanos, pero los experimentos nos dan indicios”, por lo que recomendó a las personas que toman metformina hacer también ejercicio, pues es recomendable para tener una vida saludable.

La Conferencia Magistral Metformina y ejercicio moderado como estrategia de intervención para prevenir la sarcopenia asociada al envejecimiento formó parte del XXVI Simposio del Departamento de Ciencias de la salud Unidad Iztapalapa.