Por: Redacción/

La Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX), en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de las Mujeres, tienen el objetivo de abordar temas de violencia con perspectiva de género, por ello la titular de esta última instancia, Gabriela Rodríguez Ramírez, subrayó que tanto la Jefa de Gobierno como la Procuradora tienen un gran compromiso que contribuye a transformar una “cultura machista que teníamos desde hace muchas décadas”.

En este tenor, la PGJCDMX puso en marcha una Unidad Especializada en la Agencia Central de Investigación, que concentra las carpetas derivadas de las denuncias iniciadas en los Módulos de Atención Especializada instalados desde el 1 de febrero y ubicados a fuera de cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para combatir los delitos contra mujeres.

En un recorrido por el módulo instalado en la estación del Metro Coyoacán, la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, detalló que esta unidad está conformada por un grupo especializado que buscará analizar los distintos modus operandi.

“Se busca de tener una visión integral de todos los hechos, porque se trata de diversos contextos de violencia los que se están denunciando y no todos tienen la misma dinámica”

Puntualizó que se necesita tener la gama de todos los casos, seccionar hechos y estaciones del Metro para tener información que permita identificar a agresores y tener claridad de qué es lo que hay detrás de estos hechos.

Asimismo, informó que derivado del trabajo de los módulos de atención especializados se cuenta con 15 carpetas de investigación iniciadas; sin embargo, precisó que sobre el tema hay un total de 36 expedientes contabilizados hasta el día de ayer sábado.

La Subprocuradora adelantó que a partir de la siguiente semana comenzarán las rotaciones de los módulos y que se prevé que también se instalen en algunas en estaciones como Zapata o Pantitlán.