Por Redacción

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) inició el Foro Elementos técnicos para la definición de una nueva geografía política y electoral de la Ciudad de México, en el que se abordará lo relativo a los  criterios técnicos que deben ser tomados en cuenta por las y los constituyentes, para determinar el número de  demarcaciones en la capital del país y sus  límites.

En el marco de la inauguración del foro, la consejera electoral Olga González Martínez, presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral del IEDF (COyGE), destacó que la división actual de la ciudad fue voluntad de la federación, pero derivado del nuevo estatus jurídico y político que la reforma constitucional ha instaurado, se abre la  oportunidad de sentar las bases para su modificación, a partir de elementos técnicos que faciliten la redacción de la Carta Magna local en los ámbitos geopolítico y geoelectoral, los cuales surgirán de estos trabajos y se remitirán a manera de propuesta a la Asamblea Constituyente.

Al declarar inaugurados los trabajos que se desarrollarán hoy y mañana con la participación de investigadores y expertos, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que con la realización de estas cinco mesas temáticas se busca acercar al constituyente elementos técnicos que le permitan determinar cuántas delegaciones debe tener la ciudad. Dijo que esta actividad se complementa con los foros que realiza el IEDF en las 16 delegaciones para dar a conocer a la ciudadanía aspectos de la elección del 5 del junio y de la elaboración de la Constitución

A su vez, el consejero electoral Carlos González Martínez, integrante de la COyGE, comentó que las actividades que se desarrollarán estos días “orientadas hacia la discusión pública de los contenidos de la Constitución de la Ciudad de México, constituyen un proceso de reflexión para pensar en uno de los temas más importantes de la reforma  política relacionado con la delimitación del espacio de las delegaciones y con la representación de las mismas.

El consejero electoral Pablo César Lezama Barrera, quien también forma parte de la COyGE, señaló que cuando se habla de elecciones, la definición de circunscripciones es muy importante porque permite visualizar las probabilidades de triunfo de los partidos políticos y las características poblacionales. Añadió que esta definición en la ciudad tiene que ser abierta y transparente ante toda la sociedad, para contribuir a la credibilidad.

Este día, en la Mesa 1 del tema Criterios técnicos para la determinación del número de demarcaciones políticas, se abordaron aspectos como la geografía política electoral de la Ciudad de México; la importancia de la óptima definición del número de demarcaciones política para la representación adecuada y la prestación de servicios; y los criterios observados en experiencias locales nacionales e internacionales.

Al respecto, el jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Ángel González Compeán, externó: “si nos atenemos a la necesidad de generar incentivos para la creación de espacios donde la gente se sienta cerca de sus gobiernos, hay demarcaciones actuales que tendrían que dividirse, pues cuando la población supera el millón de personas, la delegación deja de ser de la ciudadanía para convertirse en botín de las burocracias”. De esta forma, añadió, que sería importante considerar la buena práctica internacional, de que una demarcación no exceda de los 500 mil habitantes, para lograr que la ciudadanía sea cercana a su gobierno.

Por su parte, la profesora de la Unidad de Posgrado de Geografía de la UNAM, Celia Palacios Mora, sostuvo que para definir las demarcaciones territoriales se requiere de un acuerdo político, en tanto que la delimitación de dicho espacio involucra diversos aspectos, entre ellos los cartográficos. Explicó que para determinar el número de  integrantes de una alcaldía, figura que en su momento sustituirá a las delegaciones políticas, se debe considerar la extensión territorial de la entidad federativa y su complejidad económica, política, social y cultural, así como con la cantidad de habitantes.

El foro continúa con el desarrollo de las mesas 2 y 3, relacionadas con el tema Criterios para determinar los límites de las demarcaciones políticas.