Por: Redacción/ 

Ante la suspensión de diversos Programas de Movilidad y Becas de Transporte que han sido denunciadas por algunos estudiantes y propias áreas administrativas de algunas entidades federativas, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez pidió redirigir los recursos de dichas becas a otros rubros que permitan apoyar a los estudiantes, sobre todo los de bajos recursos, para evitar la deserción escolar.

Ante esto, la legisladora expresó que los matices de la desigualdad son más notorios en Zacatecas y, si bien las clases serán a distancia, los apoyos económicos de transporte hacia los estudiantes deben de redirigirse a otro tipo de becas o apoyos que los alienten a continuar estudiando y evitar así la deserción escolar que se ha agudizado en el marco de las crisis económica y sanitaria.

Puntualizó que se deben considerar todas las carencias que enfrentan las familias zacatecanas y replantear los apoyos y recordó además que en un porcentaje importante de hogares hay más de un o una estudiante.

Precisó que en la entidad hay poco más de 500 mil estudiantes de educación básica y no todos tienen las condiciones socioeconómicas para poder darle seguimiento adecuado a las actividades escolares.

Añadió que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 54.5% de la población en el estado se encuentra por debajo de la línea de pobreza por ingresos, en tanto que 17.2% están en condición de pobreza extrema.

“Hay gastos ahora en material digital, inscripciones y equipos para seguir las clases en línea, así como servicios de internet y electricidad, que llegan a representar incluso más erogaciones en educación que las que se tenían en clases presenciales”, argumentó.

Además, agregó que es necesario poner énfasis en la situación de vulnerabilidad que viven los estudiantes pertenecientes a municipios alejados a la capital, por lo cual exhortó a mejorar la accesibilidad de los espacios y servicios gratuitos en bibliotecas y unidades académicas, que les permitan continuar con sus estudios, garantizando en todo momento las correctas medidas de higiene y sana distancia.