Por: Oscar Nogueda/

El Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC) hizo un llamado al Gobierno mexicano  a proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, además de  asegurar la justicia para las personas asesinadas.

Espacio OSC  realizó un llamado, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el incremento de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, para que el  Estado Mexicano implemente medidas eficientes para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos,  iniciar un dialogo con organizaciones defensoras de los derechos humanos para la creación de una política de protección a estas personas   e investigar y sancionar a los responsables de los asesinatos de defensores.

Asimismo,  exhortaron al Presidente a evitar declaraciones  que estigmaticen la labor de los defensores y periodistas  o que sugiera que las organizaciones civiles  actúan ilegalmente.

Espacio OSC  recordó que dos de las personas asesinadas eran beneficiarios del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que indica la ineficacia de los medios adoptados para erradicar el riesgo y la protección adecuada  a estas personas.

El asesinato más reciente fue la madrugada del 20 de Febrero, en contra Samir Flores Soberano, indígena náhuatl, fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko y fue el principal opositor  contra el Proyecto Integral Morelos, integrado por el Gasoducto y la Termoeléctrica de Morelos.  Desde  el pasado  primero de diciembre  se han registrado el asesinato de 14 personas  defensoras de derechos humanos y periodistas, ente las cuales se encuentran el periodista Jesús Márquez , asesinado el día de la toma de posesión de López Obrador, y  Sinar Corzo, ejecutado extrajudicial  el 3 de enero.

El activista Juan Carlos Flores del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, dijo que tienen miedo de que “la cárcel se cambie por asesinatos”, al mismo tiempo indicó que la consulta sobre la termoeléctrica esta “bañada en sangre” y viola los derechos de los pueblos originarios  y enfatizo que “el Estado es responsable” y esta es una “lucha de todos”.

Espacio OSC, sostuvo que  ha emitido varios llamados al actual Gobierno, en los cuales manifestó la necesidad de un viraje en la política de protección hacia un sistema más integral que aborde los problemas estructurales de violencia  que sufren estas personas defensoras de derechos humanos.

Para finalizar, informaron que hoy a las 4 de la tarde se realizará una marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, exigiendo seguridad y justicia.