Por: Redacción

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dio a conocer que se detuvo el rezago educativo y que, en función de los programas sociales desplegados en todo el país, se han abatido otras necesidades como la falta de electricidad, agua potable y drenaje en porcentajes del 70, 80 y 90 por ciento.

“El rezago que más trabajo nos ha costado abatir es el rezago educativo, y que afortunadamente ya no está creciendo,  pues cada vez más son más los niños y niñas que van a la escuela”,  señaló el funcionario federal en gira de trabajo por este estado.

Durante la entrega de 538 certificados de educación primaria y secundaria a adultos mayores que concluyeron sus estudios, en un evento organizado en el Teatro de la Ciudad de La Paz, Meade dijo que a pesar de los avances en el tema, “no implica que lo que aún está pendiente se vaya a resolver sólo”.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, el secretario de Desarrollo Social sostuvo que como parte de los pendientes,  el Gobierno apoyará los esfuerzos de los adultos mayores para terminar su instrucción primaria y secundaria, sin embargo, “concluirla y regresar a los libros es determinación de ustedes”.

Al referirse al Programa de Certificación Educativa de Adultos Mayores, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) explicó que se trata de un mecanismo promovido por el presidente de la República, “qué exige el compromiso y coordinación de la SEP, Sedesol, del Instituto Nacional de Educación para los Adultos y de los programas Prospera y Adultos Mayores, para trabajar con ustedes”.

Conminó a los 538 “graduados”, entre los que destacaron dos adultos mayores de más de 80 años, a invitar a amigas, conocidos y compañeros de programa a estar pendientes para motivarlos a que terminen su instrucción educativa.

“Yo quiero preguntarles qué sigue después de la primaria y secundaria”, dijo el responsable de la política social del país a los presentes, a quienes motivó para continuar el esfuerzo en pos de la certificación en preparatoria y nivel superior.

“Queremos que ustedes sean ejemplo de vida, que la primaria que hoy terminaron les abra las puertas a la secundaria y a la preparatoria, y les compre la posibilidad de un empleo en el sector formal, que les mejore las condiciones de vida”, destacó.

En su oportunidad,  el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, se comprometió a promover desde las instancias estatales de empleo y educación, para impulsar a aquellos “graduados” que deseen continuar sus estudios al nivel medio superior y superior.

Propuso un frente común “amplio y potente” para atender a la población más desprotegida, pues “nunca es tarde para aprender, ni demasiado lo que se sabe”.

A su vez, el director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Mauricio López, destacó que gracias al entusiasmo de los sudcalifornianos, se podrá contar en el futuro cercano con varias generaciones de adultos mayores con primaria y secundaria terminada, cuya meta del programa es alcanzar los 10 mil certificados.

Como parte de su gira de trabajo a Baja California Sur, el secretario Meade Kuribreña fue testigo de la firma de un convenio de colaboración entre el DIF Estatal y Liconsa para mejorar la distribución de leche para niños del estado.