Por. Redacción/

El talento y aprendizaje de los alumnos de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi (EMOYG) retumbó este lunes 27 de enero en las instalaciones de la sede educativa, donde jóvenes, organizados en agrupaciones, compartieron con maestros, compañeros, familiares y público en general su habilidad al tocar canciones vernáculas mexicanas.

Su presentación se debió al inicio de la Semana de Recitales Semestrales Ciclo 2019-2020, que del 27 al 31 de enero lleva a cabo este instituto adscrito a las escuelas de formación artística del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), que pertenece a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La responsable de la EMOYG, Vanessa Velasco Martínez, explicó en entrevista la importancia de que mediante estas actividades los alumnos se enfrenten al escenario del recinto académico desde el segundo semestre. “Podríamos hacer los exámenes a puerta cerrada, pero es muy importante que ellos tengan contacto con el público, muchos alumnos nunca se han subido a un escenario, así que este tipo de dinámicas los va forjando”, comentó.

Desde las 11:00 horas estudiantes de segundo, tercero y cuarto año en las especialidades de guitarra y vihuela demostraron lo adquirido durante el semestre, al interpretar piezas como “Las olas” (Rubén Fuentes/ Silvestre Vargas), “Qué bonita es mi tierra” (Rubén Fuentes), “Serenata Huasteca” (José Alfredo Jiménez), “La cigarra” (Ray Pérez y Soto), entre otros temas.

“Hemos tenido un crecimiento en todos los instrumentos, en armonías, que fue lo que escuchamos. Considero que se desarrollaron bastante bien las presentaciones. De pronto uno se sorprende porque ve a alumnos que en primer año les costaba mucho trabajo una cosa, y ahora los veo avanzar muchísimo. Nos indica que vamos hacia buen puerto”, fue el balance que emitió Velasco Martínez.

Entrevistada luego de interpretar en guitarra “El son del cuatro”, de Silvestre Vargas y Rubén Fuentes, una de las alumnas, Areli Marquina, aseguró que antes de ingresar a la EMOYG se dedicaba a la música pop, pero su estancia en esta escuela de mariachi ha abierto su panorama. “Le he agarrado amor a la música mexicana, no sé qué pasó, me enamoré del género, de la cultura del mariachi y he mejorado”, consideró.

La integrante de la agrupación Mariachi Femenil Mexicana Hermosa también reconoció a los maestros que le han dado motivación, músicos de amplia trayectoria que le dan clases.

Por su parte, Óscar López, acompañado de la vihuela, compartió que su ingreso a la EMOYG se debió a su deseo de especializarse y entender la música mariachi de fondo. “No hay nada como esta escuela, hay muchos maestros muy preparados, algunos son exintegrantes de grandes mariachis y tenemos la oportunidad de aprender de los mejores”, opinó.

Para mañana, martes 28 a partir de las 11:00 horas, los estudiantes con especialidad en violín harán la correspondiente demostración de lo aprendido en las aulas, mientras que el miércoles 29 tocará el turno a los alumnos de trompeta, conjuntos corales y técnica vocal, esto a las 11:00 y 15:00 horas, respectivamente.

La jornada del jueves 30 está apartada para los alumnos de técnica vocal, que continuarán con sus presentaciones, y para el viernes 31 del mes, la temporada de muestras cerrará con un concierto de ensambles en el que participarán más de 100 estudiantes de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli.

Un homenaje al maestro Bernardino de Santiago González, guitarrista con cinco décadas de carrera y uno de los músicos con más grabaciones hechas en el género vernáculo, dará por concluida la Semana de Recitales Semestrales, el mismo día a las 13:00 horas. “Nos preocupamos por reconocer a las figuras que son emblemáticas en la música de mariachi y que gracias al camino que ellos trazaron, hoy estamos aquí”, argumentó al respecto la directora.

La Semana de Recitales Semestrales 2019-2020 se realiza del 27 al 31 de enero en la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, ubicada en Callejón de La Amargura 10, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc (a un costado de la Plaza Garibaldi). Entrada libre.