Por: Redacción

En el número 26 de la revista “Pluralidad y consenso” editada por la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, expuso que los desafíos de la educación en México van más allá de la cobertura, la cual aún no es universal en el nivel medio superior, y apenas cubre 35 por ciento en educación superior, abarcando también el mejoramiento de la calidad.

Esta edición de la nueva época de la revista del IBD contiene seis secciones –1) Política y sociedad, 2) Economía y Finanzas, 3) Los senadores escriben 4) Artículos invitados, 5) Indicadores de pobreza y 6) Recomendaciones bibliográficas– mediante las cuales se busca contribuir a la deliberación y la toma de decisiones legislativas en el Senado de la República.

En el artículo de Nuño Mayer, titulado “Siete prioridades para transformar el sistema educativo”, se destacan los temas de: fortalecimiento de la escuela; la infraestructura, equipamiento y materiales educativos; el desarrollo profesional docente; la revisión de los planes y programas de estudio; equidad e inclusión; vinculación entre educación y mercado laboral y la reforma administrativa.

En cuanto a infraestructura, el servidor público subraya que el Programa Escuelas al CIEN –que cuenta con más de 55 mil millones de pesos– permitirá atender las necesidades de infraestructura, equipamiento y material educativo en los planteles que más lo necesiten, y construirá nuevos planteles donde haga falta.

Para estimular el desarrollo profesional docente se creó el Servicio Profesional Docente, que tiene como meta que los educadores sean plenamente capaces de valerse de la multiplicidad de recursos metodológicos, científicos y tecnológicos, para potenciar el aprendizaje de sus futuros alumnos, además de garantizar el ingreso de nuevos aspirantes, la permanencia y la obtención de reconocimientos y promociones.

Asimismo, hace énfasis en que la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa cumplió el compromiso de dotar a la SEP de una plataforma de operación más eficiente, que permite conocer desde la infraestructura, los servicios educativos y el equipamiento de los centros escolares, hasta ubicar con precisión a los alumnos, docentes y personal administrativo de cada plantel.

Finalmente, advierte que a tres años de ser aprobada, la reforma educativa tiene un largo camino por recorrer; por lo que la SEP mantendrá una política de puertas abiertas con el Poder Legislativo, “cuyo compromiso con la calidad de la educación fue fundamental para dar inicio a este profundo proceso de transformación”.

Cabe destacar que el titular de la SEP comentó su artículo y analizó el panorama nacional en este rubro, junto con el presidente del IBD, el senador Miguel Barbosa Huerta, el pasado 17 de marzo, durante la presentación de la revista “Pluralidad y consenso”, que se realizó en las instalaciones del Senado de la República.

En otro artículo invitado, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González, reflexiona sobre los retos y avances en materia de sufragio y credencial para votar en el extranjero, como resultado de la reciente reforma político-electoral.

También contribuyeron en este número de la revista los senadores: Enrique Burgos García (PRI), con el artículo “¿Reordenar la Constitución?”, Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN) con “Corrupción, transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción” y Roberto Albores Gleason (PRI) con “Impulsamos desde el Senado una ‘revolución de emprendedores’ para redoblar el paso en la transformación de México”, en esta revista de periodicidad trimestral.

El número 26 de la revista “Pluralidad y consenso”, Nueva Época, puede consultarse en: http://www.senado.gob.mx/ibd/content/publicaciones/revista26/revista26.pdf