Por: Rogelio Badillo

La Subprocuraduría en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó en días pasados la detención de seis personas que presuntamente son integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se tiene conocimiento que uno de los detenidos, Enrique Alejandro Pizano Jiménez, está relacionado con el círculo de seguridad de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, máximo líder de la organización criminal.

A Pizano Jiménez también se le relaciona de ser responsable de utilizar casas de seguridad para almacenar precursores químicos.

Es importante señalar que las seis personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal (PF). Los detenidos fueron ubicados en la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en el municipio de Techaluta de Montenegro en el estado de Jalisco, las personas se trasladaban en cuatro vehículos.

Las fuerzas federales, les marcaron el alto, pero los presuntos delincuentes se dieron a la fuga y dispararon contra los elementos policiacos, iniciándose una persecución que finalizó con la detención de Enrique Alejandro Pizano Jiménez, Alba Priscila Zamora Santana, Juan Carlos Rodríguez García, Francisco Javier Vázquez Vázquez, José Candelario Sandoval Alanís y Marco Antonio Hernández Sánchez y el aseguramiento de nueve armas de fuego, los vehículos, equipo táctico, cartuchos, cargadores, equipo de comunicación y cocaína.

La SEIDO consignó a los detenidos por su probable responsabilidad del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.