Por: Redacción/

La diputada Fabiola Loya Hernández (MC), secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, manifestó que el presupuesto a la ciencia, la tecnología y la innovación del país “debe considerarse como una inversión a futuro, no como un gasto”, por lo que rechazó los recortes al sector.

Durante su participación en el Parlamento Abierto convocado por la Cámara de Diputados con la finalidad de analizar el rubro de ciencia y tecnología, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, afirmó que esta rama del conocimiento es la clave para el desarrollo económico de México.

En un comunicado aseguró que los países que invierten mayores recursos en la innovación, tienen los más altos índices de desarrollo humano y económico e inclusive gracias a esto, pudieron sortear con éxito los efectos negativos ocasionados por el Covid-19.

La diputada señaló que la falta de recursos públicos que enfrenta el Gobierno Federal, no se va a resolver con la eliminación de los apoyos a la ciencia y tecnología, ni recortando el presupuesto de los centros de investigación, “porque los que destina el país a la ciencia y tecnología son mínimos y no son suficientes para resolver el boquete presupuestal de este año”, dijo.

Hizo un llamado a las y los diputados de todos los grupos parlamentarios a fortalecer el presupuesto destinado al sector, con el objetivo de cumplir con el mandato legal que obliga a destinar 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y con ello robustecer los trabajos de los centros de investigación, mejorar las condiciones económicas de las y los investigadores y promover la inclusión y participación de las niñas, niños y adolescentes en la materia, en aras de superar el rezago educativo que padece México. }

Externó a todas las investigadoras e investigadores del país, así como a la titular del Conacyt, que las y los diputados de MC defenderán el desarrollo basado en la ciencia y tecnología.

También pidió al Gobierno Federal cumplir con lo establecido en el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y respetar los fondos destinados a este rubro y que estos no sean eliminados, porque así lo mandata la ley.